La Ciudad de Buenos Aires tiene su Sistema de Transporte Público en Bicicletas (Mejor en Bici), una alternativa que se está usando con éxito en más de 200 ciudades del mundo. Mediante inscripción previa, el usuario puede retirar una bicicleta en alguna de las 22 estaciones de retiro/devolución por el transcurso de una hora. Además, se construyeron alrededor de 100 kilómetros de bicisendas protegidas y el sistema cuenta con 850 bicicletas disponibles.
La Ciudad de Buenos Aires tiene su Sistema de Transporte Público en Bicicletas (Mejor en Bici), una alternativa que se está usando con éxito en más de 200 ciudades del mundo. Mediante inscripción previa, el usuario puede retirar una bicicleta en alguna de las 22 estaciones de retiro/devolución por el transcurso de una hora. Además, se construyeron alrededor de 100 kilómetros de bicisendas protegidas y el sistema cuenta con 850 bicicletas disponibles.
Según los datos oficiales, se realizan 2.800 viajes en bicicleta por día. Con los cambios implementados, en la Ciudad de Buenos Aires el 2% de los viajes ya se hacen en bicicleta, cuando hace dos años eran apenas el 0,4%. Para comparar, el 60% de los traslados se realizan en colectivo. El objetivo es, a futuro, llegar al 5% de los viajes, para lo cual planean expandir las ciclovías y alcanzar las 100 estaciones de retiro/devolución con un total de 5.000 bicicletas disponibles para alquilar. Por otra parte, una vez que se afiance el sistema se considera comenzar a cobrar una tarifa por utilizar el servicio.
El Sistema de Transporte Público en Bicicletas (STPB) fue adoptado en varias ciudades del mundo. En Latinoamérica se encuentra, entre otras ciudades, en Río de Janeiro (Copacabana), Santiago de Chile y México DF. La que más bicicletas y estaciones en el mundo tiene es París, con más de 20.600 y 1450 respectivamente. Barcelona es otra de las ciudades donde el STPB está siendo implementado con éxito y al ser una ciudad con características similares a Buenos Aires y por haber implementado el STPB hace pocos años, puede servir de punto de comparación.
En el quinto aniversario, el STPB en Barcelona (Bicing) cuenta con 122.000 abonados. Son 6.000 bicicletas públicas que hacen unos 50.000 desplazamientos diarios. Otros 50.000 los hacen ciclistas que cuentan con el vehículo propio. Actualmente hay 428 estaciones de retiro/devolución. El Bicing tiene una tarifa, sin embargo, los costos son mayores a los ingresos: En 2011, el costo del Bicing fue de 15,4 millones de euros y los ingresos de los abonados alcanzaron 3,5 millones, por lo que el año se cerró con un déficit de 12 millones, que afrontó la caja municipal.
Desde la Administración de la ciudad de Barcelona buscan equiparar los ingresos a los gastos que produce el Bicing, por lo que implementarán algunos cambios a partir del 2013: se plantea incluir publicidad en las bicicletas y las estaciones, y cambiar las tarifas, que se establecerán en función del uso.
El STPB está teniendo éxito en Buenos Aires, ya que está creciendo velozmente, aunque por debajo de lo anunciado. A diferencia de otras ciudades, desde el Ejecutivo porteño no han publicado informes sobre los logros y déficit del uso de la bicicleta y el STPB. Sin embargo, son evidentes algunas urgencias como la creación de más ciclovías y puestos de retiro/devolución, para que sean distribuidos a lo largo de la ciudad y no sólo en la zona norte y en el macro y micro centro. Como en tantos otros, en este sentido también las zonas más pobres de la Ciudad de Buenos Aires están siendo relegadas.