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La ONG Luchemos por la Vida realizo un relevamiento del estado de luces de semáforos en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de junio de 2013, los días hábiles en el horario de 09 a 18 Hs.
Estudio realizado en 220 intersecciones de calle/s y/o avenida/s en 10 zonas de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de junio de 2013 (días hábiles, 09-18 Hs.)
Observaciones principales
La mayoría de las intersecciones observadas, el 58%, presentaron luces quemadas, fallas, en los semáforos vehiculares y/o en los semáforos peatonales.
Existe una falta importante de semáforos para peatones, en el 39% de ellas, en el 56% los semáforos peatonales están incompletos, y sólo en el 5 % de las instalaciones están totalmente instalados. Y algo muy grave, en las intersecciones con semáforos peatonales, la gran mayoría, el 75% de las intersecciones con semáforo peatonal tenían luces quemadas.
En relación con los semáforos vehiculares, casi 3 de cada 10 intersecciones presentaban luces quemadas, el 28% de los casos.
Conclusiones
Los semáforos, en las zonas urbanas, ordenan las prioridades de paso, permitiendo una más fluida y segura circulación de vehículos, los cuales pueden atravesar las encrucijadas sin disminuir la velocidad, por esa razón, los semáforos se suelen ubicar a lo largo de avenidas, por donde se circula a más velocidad o en calles de alto tránsito de vehículos y/ peatones. A estos últimos, el semáforo les aporta información para cruzar en el momento adecuado, con tiempo suficiente para cruzar en forma segura.
Una encrucijada con semáforos que no funcionan provoca confusión y deja a los transeúntes en mayor riesgo que si el cruce no estuviera semaforizado, por las características de los cruces que ya se han mencionado y la propensión de los conductores, especialmente, a circular confiados en su prioridad.
La falta de semáforos peatonales y su mal estado de mantenimiento priva a los peatones de mayor seguridad.
La semaforización en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un estado deficitario, con problemas de mantenimiento, que puede favorecer incidentes y/o choques.