Barracas
En el marco del Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, docentes y estudiantes expusieron sus proyectos ambientales sobre la problemática de la contaminación.
Escuelas de la Ciudad, de Provincia y diversos organismos e instituciones se reunieron en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, donde se llevó a cabo una jornada pensada para reflexionar sobre la situación actual de la Cuenca, los proyectos en marcha para su saneamiento y la importancia de educar al respecto.
El evento fue organizado por la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE Cumar) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Asimismo, contó con la presencia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, el Instituto de la Vivienda, el Museo Benito Quinquela Martín y el Programa Escuelas Verdes, en representación del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. También participaron empresas del sector privado.
Estos proyectos fueron presentados en stands para que los visitantes conocieran de cerca sus objetivos, cómo fue su proceso de elaboración y los resultados obtenidos, que posibilitan el intercambio de conocimientos y prácticas entre estudiantes. El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Sergio Bergman, recorrió cada espacio para conocer la experiencia de los/as protagonistas.
El evento incluyó charlas, una obra de teatro y también hubo lugar para la propuesta artística: Consumo Descarte. La muestra invitó a la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y el impacto de los residuos en el ambiente a través de un recorrido de once fotografías elaboradas por estudiantes de escuelas artísticas y el fotógrafo Marcos López.
«Mi vivienda Sustentable» fue la muestra interactiva que permitió conocer dispositivos y herramientas para un uso eficiente de los recursos para incorporar criterios de sustentabilidad en el hogar. La propuesta surgió del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo.