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Las ventas del mes resultaron 44,0% mayor a enero 2019, pero a precios constantes, descontando el efecto inflación, cayeron 1,3%. Se vendieron $7.264 millones en el mes vs $5.044 en el mismo mes del año pasado. Las expectativas empresarias mejoran porque menos empresarios creen que sus ventas continuarán cayendo.
El comercio minorista pyme de la Ciudad de Buenos Aires tuvo ventas por $7.264 millones en enero, 44,0% por encima del mismo mes de 2019 cuando se comparan los montos corrientes, pero 1,3% por debajo cuando se mide la variación a precios constantes.
El comercio en enero no tuvo repunte, pero desaceleró fuerte su tasa de caída. Claro que se compara contra meses de fuertes bajas y eso incide. La venta arrancó más fuerte en las primeras dos semanas del mes cuando la gente aprovechó ofertas y liquidaciones post fin de año, y se desaceleró sobre el final.
Si se compara contra diciembre, cayeron 36% en la comparación sin desestacionalizar, pero se mide contra el mejor mes del año.
En enero 7 de los 10 sectores relevados cayeron en la comparación anual (8 en diciembre). Entre las bajas anuales más profundas (a precios constantes) estuvieron: Ropa y artículos deportivos y de recreación con una caída de 7,0%, seguido por muebles, textiles y decoración del hogar (-4,2%), farmacia, cosméticos y perfumerías (-3,3%) y Alimentos, bebidas y artículos de limpieza (-2,3%), todos con bajas por arriba del promedio.
Crecieron en cambio Joyerías, relojerías y bijouterie (+2,5% anual), Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (+1,7%) y ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+2,5%). En el caso de Joyerías, relojerías y bijouterie, incidió fuerte la menor presencia de vendedores informales en la ciudad, que se desplazaron a zonas de veraneo y le dieron oxígeno al comercio local.
Fuente: FECOBA en base a relevamientos propios en la Ciudad de Buenos Aires