Noticias - Actualidad
El Ministerio de Cultura de la Ciudad abre la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia, del régimen de Impulso Cultural, con un refuerzo económico extraordinario y con una flexibilización en los requisitos de inscripción. El objetivo es acompañar y ayudar a sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad ante la suspensión de actividades y el aislamiento social, preventivo y obligatorio ocasionado por el COVID-19.
El programa de ayuda, al que se podrá acceder a través del sistema de trámites a distancia, responderá a las prioridades y necesidades del sector cultural, uno de los más afectados. El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia, destinará un presupuesto total de $38.986.684 pesos específicamente al funcionamiento de espacios culturales, creadores, y formación y capacitación. La convocatoria está abierta hasta el 18 de mayo.
“En estos momentos, más que nunca, la cultura resulta indispensable. Por esta razón, hicimos un refuerzo al Fondo Metropolitano para poder llegar a creadores individuales, centros/espacios culturales y formadores que no reciben apoyo de otros programas. El objetivo central es apoyar como podamos a este sector, que está sufriendo mucho con esta situación actual ”, dijo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia abrirá en este contexto con tres líneas: apoyo al funcionamiento de los Centros Culturales, Creadores Individuales y Formación y Capacitación.
Funcionamiento de Espacios Culturales: el objetivo es brindarles mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, BAmúsica, Prodanza y BAmilonga, en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) y de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
Se entiende por Centros Culturales a aquellos espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, donde actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Son espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas.
El tope es de hasta $360.000 para pago de gastos y servicios de espacios culturales.
Creación: tiene como objetivo principal apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, con su obra, enriquezcan el desarrollo cultural de la ciudad. Los proyectos deben estar destinados a la realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones. Pueden presentarse proyectos concernientes a artes visuales, circenses, artistas callejeros, artes escénicas, música, ciencia, danza, producción audiovisual y más.
Está dirigido a todos los gestores y creadores culturales individuales que no poseen una institución. Hasta $100.000 para proyectos que presenten gestores culturales.
Formación y Capacitación: esta destinado a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante.
Hasta $50.000 para proyectos de capacitación, formación y enseñanza artístico-cultural.
FMA es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural.
Además, entendiendo esta situación como extraordinaria, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó también un refuerzo económico a los sectores alcanzados por BAmilonga, BAmúsica, Prodanza, y Proteatro, cuyas convocatorias fueron comunicadas a través de los canales habituales. A la vez que se extendieron los plazos para inscripciones y se flexibilizaron requisitos.
Proteatro:
Presupuesto sancionado: $67.762.026
Refuerzo: $27.200.000
Total: $94.962.026
BAmúsica:
Presupuesto sancionado: $18.791.000
Refuerzo: $9.216.000
Total: $28.007.000
BAmilonga:
Presupuesto sancionado: $10.800.000
Refuerzo: $5.400.000
Total: $16.200.000
Prodanza:
Presupuesto sancionado: $5.118.511
Refuerzo: $2.450.000
Total: $7.568.511
Sobre Impulso Cultural
Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, apoyos, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y sus actores principales para que que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires. La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales.
Impulso Cultural depende de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.