Noticias - Actualidad
El Gobierno porteño anunció que a partir del lunes próximo comenzará a vacunar contra el coronavirus a todo el personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires, tanto público como privado. “Actualmente estamos vacunando a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19”, dijo el ministro Fernán Quirós.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 205.189 enfermos, de los cuales se han recuperado 173.773 personas, han fallecido 6.248, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,04%”.
Además, informó que “hemos testeado 1.288.830 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 61,1% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 11,3% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 25.636”.
En el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el Gobierno porteño continúa con la primera etapa que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes.
En cuanto se reciba la próxima entrega de la Sputnik-V se comenzará con su aplicación en 41 puntos distribuidos a lo largo del territorio porteño. El objetivo será alcanzar a las más de 130 mil personas contempladas en esta instancia.
Al respecto, Quirós dijo que “todo trabajador de la salud que tenga domicilio en la Ciudad de Buenos Aires está comprendido dentro de lo que estamos lanzando hoy. Son 130.000 personas que trabajan en la salud y viven acá. La aplicación de la vacuna se inicia el lunes 1 de febrero”.
Las 41 postas se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público de la Ciudad; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.
En todos los casos, se requerirá turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación. Cada institución contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia. Además, aquellas entidades privadas que no brinden el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.