La Boca
La legisladora porteña María Patricia Vischi presentó un proyecto de Resolución para declarar Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Teatro José Verdi, ubicado en la avenida Almirante Brown 734 del barrio de La Boca. Asimismo, se plantea la colocación de una placa alusiva en el frente de la sala.
“Hay un ícono histórico, un faro cultural en el Barrio de la Boca que lleva ya ciento veinte años de labor solidaria y cultural incansable para los habitantes de esa barriada y de la Ciudad; el Teatro José Verdi. La historia indica que el 12 de diciembre de 1878 se fundó la “Asociación Cosmopolita y Musical José Verdi”, y que el Teatro, el cual homenajeamos en esta iniciativa legislativa, se inauguró el 11 de Noviembre de 1901. Lleva su nombre en homenaje y reconocimiento al genial músico de ópera romántica italiano José Verdi, quien fuera nombrado como presidente honorario, que con motivo de tal distinción envió una carta de puño y letra en agradecimiento y se conserva aún en la institución”, introduce la defensa del homenaje.
“Sin dudas, en el recorrido del programa cultural de este Teatro, asoma como emblema las actuaciones de la Banda Filarmónica de la Asociación José Verdi. Numerosas figuras del ámbito artístico privilegiaron y engalanaron su escenario. Benniamo Gigli y Enrico Caruso, ambos magníficos exponentes del canto lírico; Juan Maglio, compositor, director de orquesta y bandoneonista; Francisco Canaro, violinista, director y compositor; Roberto Firpo, pianista, director de orquesta y compositor, Eduardo Arolas, bandoneonista, director y compositor; Genaro Espósito, bandoneonista, guitarrista, pianista, compositor y director; Luis Bernstein, contrabajista, guitarrista y compositor; Vicente Loduca, bandoneonista, compositor y director de orquesta; Vicente Greco, compositor, director de orquesta y bandoneonista; Antonio H. Cosentino , bandoneonista, compositor y director de orquesta, Samuel Castriota, pianista, guitarrista, director de orquesta y compositor, todos ellos excepcionales representantes del tango; y tal como José Razzano y Carlos Gardel en dúo -septiembre de 1916- y años más tarde Gardel como solista – 1928 -, que exhibieron su notable talento para darle vida con su voz a la canción porteña. Cabe destacar que además se proyectaron la primeras películas en el Barrio y se realizaban bailes de galas y de carnaval; y en la décadas del 70 y del 80 se realizaron recitales de rock dando lugar a los principales grupos de la escena local”, se menciona.