Noticias - Actualidad
En el centro porteño se vivió este martes, feriado nacional, una de las jornadas más convocantes en la historia de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar la llegada al país de la Selección Argentina de fútbol, ganadora de la Copa del Mundo Qatar 2022. Según estimaciones oficiales, hubo unas 4.000.000 en torno a la avenida 9 de Julio y la Autopista 25 de Mayo.
La avenida 9 de Julio desbordó completamente, junto a las calles laterales. Además, la subida a la Autopista 25 de Mayo en Constitución, el Paseo del Bajo y demás arterias de relevancia fueron pobladas por los hinchas albicelestes. Asimismo, nuevamente hubo personas que rompieron la puerta de ingreso y subieron hasta lo alto del Obelisco, tal como ocurrió el domingo.
El itinerario de la caravana en micro descapotable con los jugadores contemplaba en principio salir a las 11.30 hs desde el predio de AFA en Ezeiza, dar la vuelta a la CABA por medio de la Avenida General Paz y luego bajar hacia 9 de Julio y Corrientes, en el Obelisco, epicentro de los festejos del domingo, tras la victoria ante Francia.
No obstante, se decidió suspender la marcha por tierra a media tarde y pensar en un festejo de improviso en helicóptero, sobrevolando el Obelisco. En el medio, se pensó una celebración más moderada, donde los jugadores pasaran solamente por la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la 9 de Julio.
Claudio Tapia, presidente de AFA, manifestó a media tarde: “No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena”.
Luego, sumó: “Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino”.
El operativo de seguridad fue organizado entre fuerzas federales (Nación), bonaerenses (Provincia de Buenos Aires) y porteñas (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
Finalmente, a bordo de helicópteros de Prefectura Naval Argentina (PNA), los jugadores sobrevolaron el centro y luego regresaron al predio que la AFA tiene en Ezeiza.