Noticias - Actualidad
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las exposiciones Goya. Los Disparates. Hermetismo, subversión y fantasía, y Memorabilia, organizadas por MuseosBA. La inauguración será el jueves 20 de abril a las 18 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado en av. Juramento 2291.
Goya. Los Disparates. Hermetismo, subversión y fantasía está dedicada principalmente a Los Disparates, con una selección de grabados provenientes de la colección del museo y una colección privada argentina. Considerado como el representante que inaugura la Modernidad en el arte, Goya retrata a la sociedad de su época bajo una mirada crítica que aún hoy conserva una indudable actualidad. La exposición incluye además un conjunto de grabados pertenecientes a series anteriores a Los Disparates (Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres, Tauromaquia) que ofrecen una mirada panorámica por la obra gráfica del artista aragonés. También se exhibirá un grupo de estampas sueltas, poco difundidas, realizadas entre 1786 y 1824. Habrá material literario vinculado a Goya, como por ejemplo la obra de Ramón Gómez de la Serna y algunos vestidos goyescos de la colección del museo. Y animaciones especiales de sus grabados sacando detalles de las estampas. Como material complementario se editará un tríptico y un catálogo con las obras exhibidas. La exposición contará con un espacio destinado a la participación del visitante y habrá actividades complementarias como conferencias, visitas guiadas especiales y proyección de películas.
Los Disparates fue la última gran colección grabada por Goya, probablemente inconclusa. Aunque ninguna de las láminas de cobre va fechada, se sabe que el artista comenzó a grabarlas hacia 1816, finalizándolas alrededor de 1823, sin que fueran editados en vida de éste. De todas las estampas creadas por el pintor, los aguafuertes que componen los Disparates son las más difíciles de interpretar. Se suma a esto el desconocimiento que se tiene del posible orden que el propio autor pudo dar a las estampas y además sólo se conocen trece pruebas de estado con el título manuscrito. Lo que tienen en común todos ellos, es que comienzan con el término “disparate”, de ahí el nombre que en la actualidad tiene la colección. El significado de estas imágenes ha sido motivo de muchas interpretaciones. Algunos estudiosos vieron en ellas algo de misterioso o encontraron una vinculación con el mundo de los sueños, otros las han analizado en clave carnavalesca otorgándole un sentido que subvierte la autoridad cualquiera sea la forma que adopte: la del padre, marido; militares, clero o jerarquías sociales. En los Disparates de Goya, el poder de todos ellos se pone en tela de juicio.
Memorabilia es una experiencia escénico-digital sobre los recuerdos, el archivo y el paso del tiempo, con dramaturgia y dirección de Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle (colectivo Jardín Sonoro). A través de un chatbot, y bajo la forma de una conversación íntima, el espectador es guiado por una mujer -en la voz de la actriz Laura Nevole- por diferentes espacios del jardín de un museo. Recibe audios, textos e imágenes; podrá elegir opciones y quizás compartir algún recuerdo para atravesar una experiencia personal y al mismo tiempo colectiva. Para hacer el recorrido, hay que descargar la aplicación Telegram de forma gratuita en el celular, y buscar el usuario @MemorabiliaObraBot. Una vez en el museo, en distintas partes del jardín hay diferentes postas identificadas con collages creados por la artista visual Laura Córdoba. Estos puntos de escucha le permiten al espectador acceder a 5 capítulos temáticos de la obra: 1) Bienvenida, 2) Fotografía, 3) Objetos, 4) Música y 5) Cartas. Como parte del proceso de creación, en una primera etapa se llevó adelante un laboratorio de escritura y recuerdos con personas de más de 65 años. A lo largo de 4 encuentros, se abrió un espacio de lectura y escritura sobre el vínculo entre los recuerdos, la ficción, lo teatral y lo biográfico. Algunos de los materiales que surgieron en esta conversación grupal, se reponen en la obra.
Desde 2019, el colectivo Jardín Sonoro explora nuevos formatos escénicos en cruce con el espacio público y la tecnología. La obra memorabilia continúa estas indagaciones sobre las fronteras, cada vez más fluidas, entre lo físico y lo digital, los espacios no convencionales y el lugar del público en la co-creación de la experiencia.
Las muestras podrán visitarse desde el 21 de abril, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.