Noticias - Actualidad
Buenos Aires concentra un destacado número de aficionados al skate, tanto profesionales como amateurs. En respuesta a las necesidades de los deportistas, la Ciudad ofrece un amplio abanico de espacios donde entrenar o disfrutar en comunidad de las distintas modalidades del patinaje en plazas y parques de los distintos barrios.
“Año tras año avanzamos en la mejora y ampliación de la infraestructura deportiva que ofrecemos en nuestros espacios verdes; el objetivo es brindar a nuestros vecinos espacios de calidad para la práctica de deportes y para el disfrute en familia”, señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad. “Contamos con cerca de 500 instalaciones para fomentar el deporte en todas las comunas, y el skate y las distintas modalidades del patinaje no son una excepción”, agregó.
Los denominados skateparks o pistas de patinaje o deslizamiento son superficies patinables con una combinación de estructuras y ‘obstáculos’ tales como rampas y zonas planas que en ocasiones pueden incluir elementos como barandillas, bordes y/o cajones aptos para la práctica del deporte.
Tras la reciente inauguración de un nuevo skatepark en Villa Luro, en la ciudad funcionan 14 pistas de patinaje, que se incrementarán a 15 con la construcción en marcha de un nuevo skatepark en el Dique 2. También se realizaron mejoras en las pistas de Plaza Maimónides, en la Comuna 2, y Paseo de las Américas, en la 13.
La pista de nueva apertura en Villa Luro se ubica en el bajo autopista de la AU Perito Moreno, en un sector comprendido entre la Avenida Rivadavia y las calles Cervantes, Pedro Calderón de la Barca y el Pasaje Amigos de las Artes. Impulsado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, el espacio cuenta con cinco bowls de diferentes alturas para los distintos niveles de práctica del deporte (profesional, intermedio y amateur), con un área de street con obstáculos a nivel del piso y tramos inclinados y otro sector de skate adaptado para personas con movilidad reducida que utilizan silla de ruedas con arnés o skate con manubrio. “El proyecto también incluyó la generación de canteros con vegetación para brindar sombra, la incorporación de arbolado en el sector del pasaje gastronómico y riego”, señaló el área.
Entre 2022 y 2023, también fueron objeto de diversas puestas en valor las instalaciones de Parque Alberdi (Comuna 9), Plazoleta Romeo Raffo Bonta (Comuna 11), Parque Extremo y Plaza General Francisco Ramirez (Comuna 13) y Plaza Haití (Comuna 14), espacios que reúnen a diario a un amplio número de skaters. A la oferta total se suman las pistas de las plazas La Vuelta de Obligado, Gumersindo González y Paseo del Riachuelo, en la Comuna 4; Parque Centenario (Comuna 6); Plaza Las Toscaneras (Comuna 10); Parque Extremo Saint Tropez (Comuna 13) y Parque 3 de Febrero (Comuna 14).
“Buenos Aires tiene una gran cantidad de pistas muy disfrutables, cada una con su particularidad. Cada pista es un sabor diferente, cambia mucho la experiencia de una a otra y andar en diferentes pistas te hace entender muchísimo el deporte”, opina Pipo Grosso, experimentado deportista que es además coach de skateboard, longskate y slackline y gran conocedor de la oferta de pistas de la ciudad.
“La vida de los skateparks reúne a gente de todo tipo y edades. Son espacios que unen a la comunidad de la zona. Allí todos comparten, no es algo competitivo, y todo el mundo se celebra en el truco del otro”, agrega el deportista, quien ha sido siete veces campeón argentino de streetboard/pivotskate y que suele elegir Plaza Haití para sus prácticas. “A partir de las 8 ya empieza a llegar gente, gente más adulta que trabaja y que va a la pista temprano, pero también vienen personas que realizan otros deportes. En Haití llegan a juntarse unas 300 personas diarias los días de semana. La gente pasa una hora y se va, hay momentos más llenos que otros, van rotando los usuarios”, señala.