Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Ciudad: El Riachuelo será navegable y turístico

La Boca

Ciudad: El Riachuelo será navegable y turístico

La Boca

Publicado: 31 / 10 /2023

Ciudad: El Riachuelo será navegable y turístico

(La Boca)

El río Matanza-Riachuelo tiene 64 kilómetros de largo. Nace en el interior de la provincia de Buenos Aires. Bordea es el límite sur de la del conurbano y la ciudad de Buenos Aires para desembocar en el Río de la Plata a la altura de La Boca. Es conocido como Matanza en la mayor parte de su recorrido y como Riachuelo luego de cruzar la avenida General Paz. A lo largo de este recorrido recibe el aporte de decenas de arroyos, como Rodríguez, Morales, Chacón, Cañuelas, Aguirre, Ortega, Santa Catalina, La Paja y Del Rey.

La primera orden oficial de limpiar el río fue dictada por la Primera Junta en 1811. Desde entonces, se repiten las medidas de gobierno con el mismo fin, lo cual señala un problema ambiental persistente. Entre otras órdenes oficiales, se manda retirar barcos hundidos en el puerto y expulsar las actividades más contaminantes de las cercanías de la ciudad, como las curtiembres y saladeros. También se repiten las prohibiciones de arrojar al río los residuos de las faenas de los mataderos.

En 1868 y 1871 las epidemias de fiebre amarilla y cólera produjeron enormes cantidades de muertes entre los pobladores de la zona. El Riachuelo fue señalado como un foco de infecciones y la Legislatura Bonaerense ordeno suspender las actividades de sus saladeros.​ Este fue uno de los primeros debates sobre contaminación ambiental en la Argentina, sostenido entre los dueños de saladeros, autoridades nacionales, médicos y químicos. ​

En 2004, una denuncia de vecinos del barrio de Villa Inflamable en Dock Sud, Avellaneda, ubicado en las cercanías del Riachuelo, dio inicio a un proceso judicial por la contaminación de las empresas y sus efectos en la salud.

Se la conoció como la Causa Mendoza y marcó un hito histórico en los procesos judiciales vinculados al derecho colectivo al ambiente sano en Argentina. El Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en este caso derivó en la creación de un Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca que lleva adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) dependiente del Gobierno Nacional.

El Riachuelo será navegable y turístico

Ahora, y luego de los trabajos de saneamiento que se realizaron en la cuenca tras el fallo de la Causa Mendoza, el curso de agua que bordea el sur de la Ciudad de Buenos Aires, que se convirtió en un verdadero depósito contaminado de desechos industriales y desperdicios tóxicos a cielo abierto, volverá a ser navegable. Al menos el tramo que va desde la confluencia del Riachuelo con el Río de la Plata hasta el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda –a pocos metros de la Vuelta de Rocha–, que será utilizado con fines turísticos.

La decisión la tomó el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°2 con el propósito de impulsar la navegación fluvial y así «promover el turismo sustentable, defender el medioambiente y recuperar la relación con el río».

El el servicio de lanchas que unirá el Delta con Quilmes tendrá una parada en La Boca y comenzará a funcionar antes de fin de año.

El titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella, le dijo que «Ha cambiado mucho la situación de la cuenca en estos 15 años, pero en el caso de las navegaciones, cuando el juez las suspendió en 2011, el Riachuelo era otro. La situación cambió sustancialmente por lo que el juez levantó la prohibición en ese tramo».

«Navegar quiere decir que ya no se enreda la basura en la hélice del motor, que se puede recorrer sin percibir olores nauseabundos y hasta observar un paisaje restaurado de sus márgenes que hace 15 años no existía», agregó.

A la vieja escenografía que se componía de basura flotando, barcos abandonados, orillas con viviendas vulnerables o instalaciones industriales ilícitas, se cambio la presencia de aves acuáticas hasta zonas parquizadas con juegos en el borde costero. Incluso ve ven peces y vegetación.

 





Esta página ha sido visitada
veces