Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Acto conmemorativo al Maestro Benito Quinquela Martín

La Boca

Acto conmemorativo al Maestro Benito Quinquela Martín

La Boca

Publicado: 29 / 01 /2024

Acto conmemorativo al Maestro Benito Quinquela Martín

(La Boca)

El pasado 28 de enero a las 10 de la mañana el museo Benito Quinquela Martín realizó un acto conmemorativo al Maestro Quinquela en el Recinto de las Personalidades del Cementerio Chacarita con las autoridades del Museo, del Cementerio, Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, representantes de organizaciones culturales de La Boca y vecinos.

Hace 47 años, Benito Quinquela Martín zarpaba a navegar por los cielos de La Boca. Cómo dijo él mismo al pintar de colores su propio ataúd: «El color nunca muere: y yo entre colores seguiré viviendo, aunque sea para demostrar, con el ejemplo inanimado, que la vida sin un fin no tiene importancia alguna».


Acto conmemorativo al Maestro Benito Quinquela Martín


Sobre Benito Quinquela Martín 

Benito Quinquela Martín (1 de marzo de 1890 – 28 de enero de 1977), cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino proveniente del barrio porteño de La Boca. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.1

Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.​ Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.​

Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.

No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que en varias ocasiones lo llevó a sufrir menosprecios de la élite artística y la crítica, hacia su trabajo y sus obras.4​ Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel.





Esta página ha sido visitada
veces