Noticias - Actualidad
Alrededor de 100 docentes de todos los niveles educativos se congregaron el viernes 4 de octubre en la Legislatura Porteña para participar de este evento organizado por el Programa Escuelas Verdes.
Con el título «Un ambiente, una sola salud: El desafío de su abordaje en el aula para el bienestar integral», se llevó adelante la décima edición del Seminario de Problemáticas Ambientales, un encuentro que invita a docentes de la Ciudad a participar de un espacio de intercambio con especialistas y referentes de los principales temas de la agenda ambiental actual. En esta edición auspiciada por UNESCO y realizada el viernes 4 de octubre en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, tomamos el concepto de «Una sola salud» para abordar la estrecha relación que existe entre la salud ambiental, animal y humana, entendiendo a la salud desde una mirada integral y holística.
La propuesta temática de esta edición del seminario se alinea con el reciente informe de previsión mundial sobre salud planetaria y bienestar humano del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En dicho documento, se abordan los diversos desafíos que afrontamos, que ocasionan el deterioro de la salud del planeta y el bienestar humano, y que a su vez profundizan la triple crisis sanitaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza y la contaminación y los desechos.
Asimismo, la declaración de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que la salud y el bienestar humano dependen más que nunca de la naturaleza, y afirma que enfrentaremos riesgos recurrentes de futuras pandemias en caso de perpetuar los actuales patrones en nuestras interacciones con la naturaleza.
El impacto de las actividades humanas en la naturaleza, y el estilo de vida imperante ha provocado un deterioro ambiental y, por consiguiente, un desequilibrio de la salud ambiental que repercute en la salud y el bienestar humano.
Diferentes miradas sobre la salud y el ambiente
Para el abordaje de estas temáticas de tanto interés se desarrolló la jornada que abrieron la Subsecretaria de Gestión del Aprendizaje del Ministerio de Educación, Lucía Feced, y la Directora de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Porteña, Fabiana Mora, en representación del Legislador Sergio Siciliano.
Por su parte, la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, enfatizó sobre la importancia de estas instancias de formación para acercar a los y las docentes nuevas herramientas para educar en el cuidado y el respeto por el ambiente, convencida de que a través de la educación es posible crear un mundo más sustentable.
La primera exposición estuvo a cargo de la médica especialista en infectología y salud ambiental Ana Torlaschi, quien es parte del equipo de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Su disertación abordó el enfoque de «una salud» para comprender la interconexión existente entre salud humana, salud animal y salud ambiental.
A continuación, Paula Blanco y Diana Arnica, becarias del CONICET, nos hablaron sobre las enfermedades infecciosas procedentes de los animales, tanto silvestres como domésticos, haciendo foco en las enfermedades transfronterizas y algunos casos relevantes de escala local.
En la segunda parte de la jornada, el médico pediatra especializado en Medicina Climática y Salud Ambiental, Damián Markov, expuso sobre los impactos directos e indirectos que el cambio climático tiene sobre la salud de las diferentes comunidades.
Sobre el cierre de la jornada, María Sol de Majo, doctora en Ciencias Biológicas e Investigadora del CONICET, abordó el ciclo de transmisión del dengue, la biología del Aedes aegypti y los factores ambientales que favorecen la distribución en la región templada.
La jornada finalizó con la exposición de la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad Angélica Gómez Pizarro quien reflexionó sobre la relación entre la naturaleza, la salud y el bienestar, y las oportunidades para abordarlo desde la práctica educativa.
El evento contó con la presencia de representantes de la Fundación Edupas, dedicada al desarrollo de programas y estrategias para la prevención y promoción de la salud. Desde Escuelas Verdes trabajamos en conjunto la campaña «Chau Mosquito» para la concientización y prevención del Dengue a través de capacitaciones y entrega de diversos materiales y contenidos. Asimismo, en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña, se desarrolló la muestra de los posters de los proyectos presentados por los docentes participantes de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, impulsado por la organización Learning by Helping y la Universidad de la Ciudad.
Este seminario es una instancia más, que simboliza el compromiso asumido por la Ciudad de Buenos Aires desde hace 14 años con la educación ambiental; entendiendo que la misma constituye una línea de acción prioritaria para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y a la Agenda 2030, en particular al ODS N.º 4 de Educación de Calidad, y fundamentalmente a una de sus metas, que busca promover una educación para el desarrollo sostenible.