Hoy, martes 4 de febrero, se realizó, en el local de la ASAMBLEA DE SAN TELMO, Paseo Colón 1068, una masiva asamblea vecinal. La gran concurrencia constituye una evidencia de la preocupación que ha generado en los vecinos del barrio, un plan del gobierno de Macri para demoler buena parte de los frentes del lado este de la mencionada avenida.
En efecto, en los últimos días, innumerables vecinos y comerciantes ubicados en el tramo de Paseo Colón entre Carlos Calvo y el Parque Lezama, han sido notificados de que deberán desocupar, en el plazo perentorio e impostergable de 15 días los inmuebles que ocupan desde hace décadas.
El gobierno de Macri fundamenta su decisión en una vieja, ilegal e ilegítima ordenanza de la dictadura, de 1978. Entre los afectados se encuentran decenas de familias que viven en ese trazado, el CAINA, la Escuela del Casco Histórico, todos los frentes de varios edificios y la Escuela de Psicología Social y la sala de Teatro Severino Di Giovanni, que funcionan en el local de la Asamblea de San Telmo, Paseo Colón 1068.
El rechazo de los vecinos fue unánime y contundente. No se entiende cómo un gobierno que ha abandonado sistemáticamente al barrio de San Telmo, transformándolo en un barrio sucio, desordenado e inseguro, con sus calles y veredas rotas y libradas a quien las ocupe, persista en desoír a los vecinos.
Menos se entiende que, en momentos en los que once mil chicos porteños se quedan sin vacantes por la falta de inversión en escuelas y docentes, se avance en una virtual demolición de parte del barrio, dilapidando fondos públicos, destruyendo patrimonios, erradicando vecinos y, encima, liquidando dos emprendimientos educativos.
La asamblea de vecinos, después de una acalorada y profunda discusión, decidió constituirse en COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LA AVENIDA PASEO COLON y aprobó un vasto plan de lucha.
– En primer término se hará una gran volanteada y pegatina de afiches y radio abierta en las principales esquinas del barrio.
– En segundo término, una delegación entrevistará a los legisladores porteños para solicitarles que hagan un pedido de informes a Bienes Fiscales acerca de lo que está sucediendo.
Por otra parte, se decidió encomendar la defensa legal de la mayoría de los afectados a los Dres. María del Carmen Verdú (Correpi) y Eduardo Soares (Gremial de Abogados). También se acordó realizar una protesta frente a Bienes Fiscales, en Belgrano y Balcarce, el lunes 10 a las 13 horas.
Y, finalmente, se hará una amplia convocatoria a los vecinos y a las organizaciones intermedias, sociales, deportivas, políticas, sindicales, de DD. HH. y estudiantiles, para realizar una nueva asamblea, el próximo martes 11, a las 19 horas, en Paseo Colón 1068 para evaluar los pasos a seguir para terminar con este disparate.