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Las galerías comerciales que conectan ambas márgenes de la avenida 9 de Julio con el Subte se encuentran cerradas. Esto se debe a que se están llevando a cabo los trabajos de preparación para comenzar el primero de septiembre con las obras de renovación y mejoras.
Se prevé que las obras tendrán una duración de 90 días. Lo que se busca es la modernización de los pasajes y la conversión de espacios utilitarios en espacios de calidad, que en este caso además representarán mejores oportunidades de desarrollo para los comerciantes.
La renovación contempla la mejora de las instalaciones eléctricas, la colocación de un moderno sistema de aire acondicionado, el cambio de pisos, nuevas luminarias y la disposición de baños tanto para el público como para uso exclusivo de los vendedores.
Además, se pondra en valor los accesos Carlos Pellegrini y Cerrito, y colocaran nueva señalética e información al usuario.
Un poco de Historia
La Galería Obelisco Norte, también conocida como Pasaje Juan de Garay, fue construida en su totalidad en 1949, pero recién fue abierta al público diez años después.
En cambio, la Galería Obelisco Sur o Pasaje Pedro de Mendoza, que existía desde el mismo año, no pudo ser habilitada hasta 1964.
Los mitos sobre sus orígenes señalan a Raúl Barón Biza, un escritor multimillonario y latifundista, como el impulsor de las obras. Incluso, algunos trabajadores afirman que el verdadero propósito del túnel era servir como refugio antibombas.
Todos esos rumores históricos forman parte del boca en boca que comentan los vecinos de la zona y los galeristas que habitan los locales desde hace más de cincuenta años. Su significado histórico y algunas propuestas muy difíciles de encontrar en la Ciudad, como una cuchillería o locales dedicados a la venta de estampillas, monedas y diarios antiguos, lograron que las galerías permanecieran en el tiempo. Sin embargo, al no recibir el mantenimiento necesario, las galerías han ido perdiendo protagonismo en la zona.