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El nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que pasará a ser automático, comenzará a materializarse antes de fin de año, cuando quedarán instaladas las primeras 50 estaciones con rodados. Podrán ser retirados las 24 horas, de lunes a lunes, sin necesidad de pedirlos a nadie.
Se trata de un mecanismo que optimizará el retiro de las bicis -explican desde el Gobierno porteño- e incrementará la cantidad de personas que se animen a bajar del auto para elegir las dos ruedas. La promesa es pasar de las actuales 32 estaciones de EcoBici (en 2014 ya dejaron de construir) a 200, por lo que aumentará el número de bicicletas disponibles para los vecinos que estén inscriptos en el alquiler gratuito: habrá casi 3.000, cuando en la actualidad hay alrededor de 800.
Según le contaron desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, el mes próximo se iniciará la instalación de las modernas paradas y unas 50 quedarán operativas entre noviembre y diciembre. En un primer momento, estaba previsto que comenzaran a utilizarse en el primer trimestre del año próximo. Para ese entonces, la intención es llegar a las 200 postas y a los 36.000 viajes diarios. Por ahora, el sistema tiene picos de uso de 6.700 trayectos por día.
¿Cómo funcionarán las nuevas estaciones? “Para destrabar la bici del anclaje podrá utilizarse el teléfono celular (realizando una llamada a un contestador automático, ingresando a un sitio web adaptado para la pantalla del celular o descargando un aplicativo móvil); o a través de una tarjeta magnética, como la SUBE”, detallaron desde la Subsecretaría, a cargo de Guillermo Dietrich.
Cuando se conoció el proyecto hubo varios cuestionamientos porque iba a quedar a cargo de una empresa privada -por la tecnología que había que implementar- y las bicis ya no iban a ser gratuitas para la gente. Luego, el macrismo dio marcha atrás con esa intención y aseguró que continuará sin tener costo. El oficialismo porteño buscará recaudar, entre otras formas, mediante publicidad.