Noticias - Actualidad
La inscripción online al ciclo lectivo 2015 arrancará en la Ciudad en dos semanas, un mes antes que el año pasado.
Entre el 6 y el 17 de octubre los padres o responsables de los chicos que deban ingresan en el nivel inicial, el primer grado de la primaria o el primer año de la secundaria en escuelas públicas porteñas, tendrán que ingresar al sitio Web dispuesto por el Ministerio de Educación de la Ciudad o llamar al 147.
El listado definitivo con la asignación de vacantes se publicará el 24 de noviembre, según adelantó a La Nación el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich. El funcionario recordó que en la primera experiencia en 2013 se inscribieron más de 80.000 alumnos en los tres niveles durante las tres semanas que duró el proceso. Y contó que hicieron un análisis para que no se repitan algunas fallas en el sistema.
En relación a las fallas del año pasado, el lunes el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien no se había pronunciado todavía al respecto, dijo en declaraciones:
«Tomamos una precisión equivocada de los datos. Pensamos que la gente nos iba a mentir, básicamente. Y lo que generó esto, es que alguien había presentado todos los datos y eran válidos y les sacó la matrícula a otros que también tenían bien los datos y 400 chicos se quedaron sin vacantes; salí y pedí disculpas. Estuvimos mal en el diseño, y ahora ya lo corregimos, pero a pesar de eso la gente ganó más tiempo, y además crecieron las matrículas en el jardín», sostuvo.
Más allá de los nuevos jardines de infantes, según publica en su edición de este martes Ámbito Financiero, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señalaron que hasta ahora no se construyó ni una sola escuela primaria, por lo que podría volver a haber problemas. Por el momento, sólo hay dos escuelas de nivel inicial que están siendo levantadas en el Distrito 19 de la zona sur de Buenos Aires, a la espera de ser terminadas antes del ciclo lectivo 2015.
Hace dos meses la Asociación docente ADEMYS presentó un relevamiento hecho en la Ciudad que arrojó como resultado que en la zona sur hacen falta 25 escuelas para cubrir las necesidades de esa población y garantizar el derecho a la educación de todos los niños. Específicamente, se pidió la construcción de 13 escuelas de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio en los distritos 5, 13, 19, 20 y 21.