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De forma clara y visible, y obligados por la ley. De esa manera deberán exhibir los valores de sus productos todos los kioscos y maxikioscos de la Ciudad, según dispone la Ley de Exhibición y Publicidad de Precios después de haber sido modificada ayer por la Legislatura porteña.
El artículo 4 de la ley 4.827, que rige desde febrero de 2014, establece que “La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible”. Ahora, gracias al cambio impulsado por el diputado Helio Rebot (PRO), quedó especificado además que “En ningún caso se impedirá el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados”.
Según Rebot, “si un consumidor quisiere adquirir cualquier producto en kioscos, no puede conocer el precio antes de que el empleado lo pase por un lector de barras”, una práctica que considera “engañosa y muy común en los últimos meses en muchos kioscos de la Ciudad”.
Además, una vez que el código del producto fue leído por la computadora, el consumidor no puede verlo, ya que la pantalla no mira hacia él sino al vendedor.
Esta modalidad, resalta Rebot, “imposibilita que el potencial consumidor conozca a simple vista (como sí lo hace en góndolas de supermercados, o vidrieras de comercios) el precio de los bienes exhibidos para su comercialización”, lo que daña “el derecho a una libre elección”.
Por otra parte, si no se exhiben los precios clara y visiblemente, “se violan los principios rectores en materia del deber de información previa que rigen en la normativa de consumidores y usuarios, tanto local como globalmente”, agregó Rebot.
La ley 4.827, que regula la publicidad de precios en la Ciudad, también establece en el mismo artículo que fue modificado que “Cuando [se exhiban los precios] mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo”.