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El Metrobus AU 25 de Mayo, es el primero del país reversible y en circular por una autopista. El nuevo corredor beneficia a 120.000 personas reduciendo su tiempo de viaje en un 50% y ocupa un lugar antes libre, por lo que no le resta espacio al tránsito general.
Se inauguró ayer el Metrobús 25 de Mayo, el primero que funciona en una autopista porteña. Es un carril exclusivo para colectivos, micros de larga distancia y combis, que reduce en cerca de un 50 por ciento el tiempo de viaje entre Ciudad y Provincia.
La obra, que beneficia a 120.000 usuarios diarios, incluyó la construcción de un túnel sólo para transporte público, que conecta con la autopista Perito Moreno y contribuye a agilizar el tránsito en la zona del peaje de Parque Avellaneda.
El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri inauguró la obra, acompañado por la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, y el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich.
“Ida y vuelta por este carril reversible los que entren desde el oeste de la Ciudad van a recuperar 40 minutos por día. Es mucho tiempo”, destacó Macri.
El nuevo corredor, que se ubica en el centro de la autopista, está reservado exclusivamente para seis líneas de colectivos, servicios de combis, micros de larga distancia y vehículos de emergencia. Se extiende a lo largo de 7,5 kilómetros, desde la avenida 9 de Julio hasta el empalme con las autopistas Perito Moreno y Dellepiane.
Hasta ayer, unir ese tramo demoraba hasta 30 minutos en hora pico. Con el Metrobús, puede recortarse a 13 minutos.
El carril tiene un recorrido único pero reversible. De 6 a 12, circula únicamente hacia el centro de la Ciudad. De 15 a 21, en sentido a Provincia. Durante tres horas, de 12 a 15, permanece cerrado para que quede absolutamente despejado antes del cambio de dirección.
Para no restarle espacio al tránsito general, que sigue teniendo cuatro carriles disponibles en ambos sentidos, se unieron los tableros de calzada de las dos manos de la autovía entre las avenidas Entre Ríos y Lafuente.
Es el quinto Metrobús porteño, que se suma a los que ya funcionan en la avenida Juan B. Justo, en la avenida Cabildo, en el sur de la Ciudad y en la avenida 9 de Julio, en pleno centro.