Noticias - Actualidad
Antes de dejar la Jefatura de Gobierno porteño, Mauricio Macri habilitó un nuevo cuadro tarifario para los peajes de las autopistas porteñas, con subas de hasta 25 por ciento para los autos y 200% para los camiones más pesados. El último ajuste había sido en enero de este año y llegó al 33%.
La suba fue confirmada por el Gobierno porteño al publicar en el Boletín Oficial el llamado a audiencia pública, que se realizará el 13 de enero de 2016. Se trata de un paso formal previo, que si bien implica consultar con los vecinos, al no ser vinculante no modificará el aumento en los días subsiguientes.
De acuerdo con el decreto publicado, la tarifa para autos livianos en la autopista 25 de Mayo pasará a costar $10 y en la autopista Perito Moreno llegará a $ 30, lo que implica subas de 25% y 50%, respectivamente, sobre los valores actuales. En la Illia, los vehículos livianos deberán pagar $10 en lugar de los $8 actuales. En las mismas vías, las motos pagarán $10 y $ 5.
Además, se estableció que seguirá habiendo tarifas diferenciales para los horarios “pico” y “no pico” que, según los considerandos, “en la práctica se tradujo en cierta mejora en la distribución horaria del tránsito por las autopistas”. Se considera hora pico a las franjas entre las 7 y las 10 en sentido a Capital Federal y de 17 a 20 en la mano a Provincia.
También se encarecerá la tarifa para los rodados que pasen por las cabinas de Aupass y no posean ese sistema: los autos que crucen por esas barreras sin el telepeaje pagarán $50 en la 25 de Mayo, $60 en la Perito Moreno y $30 en la Illia.
Al argumentar las nuevas tarifas, se remarcó que “en el marco del proceso inflacionario que afecta al país el equilibrio económico-financiero de la concesión ha sufrido severas distorsiones”.
Por otra parte, la empresa estatal Autopistas Urbanas SA está llevando adelante varias obras, como la construcción de tres importantes pasos bajo nivel que inaugurarán en los próximos meses, en los cruces con las avenidas Congreso, San Martín y Beiró.