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Las ventas minoristas tuvieron un buen inicio de año: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes subieron 2,0% frente a la misma fecha de 2015. En un clima tranquilo, el mercado se movió sin furor pero con buena sintonía, generando cierto optimismo entre los comercios sobre la posibilidad de que 2016 permita mejorar con mayor holgura los niveles de consumo para recomponer la rentabilidad del comercio.
Todos los rubros que componen la canasta de compras para festejar Reyes Magos subieron, aunque más del 60% de las ventas se concentraron en jugueterías, indumentaria, videojuegos, artículos electrónicos y de computación.
La gente buscó con bastante anticipación para conseguir buenos precios, pero finalmente realizó sus compras sobre la fecha. El grueso de las ventas se realizó entre el lunes 4 y el martes 5 de enero. Muchos comercios extendieron sus horarios de cierre esos días: en el interior del país, abrieron incluso en el horario de la siesta, y en muchas ciudades se hizo horario de corrido entre las 8:30 y las 23 horas.
Fue muy importante el programa Ahora 12, vigente de jueves a domingo, que además favoreció la demanda de productores nacionales. Pero en general prevaleció la venta con tarjeta, especialmente en tres o seis pagos sin interés durante el lunes y martes. Algunas tarjetas ofrecieron descuentos de hasta 35% en determinados comercios, sobre todo en jugueterías, mientras que muchos comercios brindaron descuentos de hasta 30% por pagos en efectivo.
El ticket promedio este año rondó los $ 265, un 20,5% por encima del año pasado ($ 220). También, a diferencia de 2015, este año los comercios notaron más gente comprando, por ejemplo, abuelos o tíos que llevaron regalos para sus sobrinos y nietos.
La movida de Reyes se extendió a todo el país, especialmente a las zonas de veraneo que encontró a las familias con mayor tiempo libre como para salir de compras y agasajar. Si bien las ventas de Reyes se concentran en chicos de hasta 14-15 años, un comportamiento que viene creciendo es que muchos adultos aprovechan las liquidaciones post navideñas en las recorridas de Reyes, lo que incrementa los volúmenes de ventas.