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Como estaba previsto, el Gobierno nacional oficializó este mediodía el fuerte aumento del transporte público en el área metropolitana, que comenzará a regir desde el próximo viernes 8 de abril.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en Casa de Gobierno, luego de trasladarse desde el ministerio de Economía por una protesta de trabajadores cesanteados.
Desde la próxima semana, el servicio de trenes pasará a costar 2 pesos para los ramales de las líneas Roca, Urquiza y Belgrano, mientras que los de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín llegarán a los 4 pesos.
Además, habrá tarifas sociales de 0,90 centavos para el primero de los casos y 1,80 pesos en el segundo.
En cuanto a los colectivos, el boleto mínimo saltará de los 3 pesos a los 6, con una tarifa social de 2,70 pesos.
El subte tampoco quedó exento de los aumentos y trepará de los 4,50 a los 7,50 pesos, aunque a diferencia de los trenes y colectivos, empezaría a regir en dos meses» porque se «requiere de audiencia pública» para poder aplicarlo.
A la tarifa social podrán acceder jubilados, pensionados y quienes cobran planes sociales. Y se podrá tramitar «muy rápido» a través de la página www.sube.gov.ar, por teléfono o en las oficinas de Sube y se carga automáticamente en la tarjeta del beneficiario.
«A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable», indicó, y criticó «el populismo de los últimos 12 años significa una fortuna en subsidios y nada en inversión, y termina en tragedias como la de Once», afirmó Dietrich, quien también anunció un aumento del 29 por ciento para los trabajadores del sector.
Pese a duplicarse el valor de los boletos, el funcionario reveló que no habrá quita de subsidios sino todo lo contrario. «No hay disminución de subsidios, se aumenta 20 por ciento respecto del año pasado para sostener un boleto de 6 pesos y una tarifa social para 6 millones de personas», precisó.
Por otra parte, el ministro admitió que la tarifa «multimodal» o plana -que permite al usuario pagar un solo pasaje para combinar entre colectivos, trenes y subte- no puede implementarse aún por falta de tiempo, pero afirmó que la readecuación tarifaria presentada hoy «va en esa línea» porque la variación entre los tramos más cortos y los más extensos «es mucho menor». «Es un cambio muy importante que no se puede hacer un día para el otro”, remarcó.