Noticias - Actualidad
Se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, para reflexionar sobre los problemas vinculados a la violencia que sufren los adultos mayores.
Son objetivos generar espacios que posibiliten la compresión de este gravísimo problema a nivel mundial; difundir información sobre el tema para tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que esto suceda; involucrar a las autoridades institucionales y ciudadanos para la protección de este grupo etario de gran vulnerabilidad, fomentando así la solidaridad entre pares. El acto se realizó por iniciativa de la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública).
En sus palabras de bienvenida, la vicepresidente I, diputada Carmen Polledo (PRO), felicitó a su par Ocaña por los proyectos con respecto a la temática y comprometió al cuerpo legislativo para «colaborar y buscar herramientas para mejorar la calidad de vida de los mayores».
«Debemos volcarnos hacia un concepto de vejez basado en derechos que se construyan socialmente con responsabilidades colectivas desde otros grupos de edad, con acciones dirigidas especialmente hacia nuestros adultos mayores para que sean reconocidos como ciudadanos de pleno derecho garantizándoles, a través de la elaboración de políticas, la igualdad y la inclusión en diferentes ámbitos de la vida social», sostuvo Ocaña. La legisladora adelantó que se está trabajando en un programa de capacitación de formadores para trabajar en la temática y en tips para defender de la violencia a las personas de la tercera edad; y también pretenden obtener una tarifa social para jubilados.
También participaron del evento, realizado en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen la diputada Claudia Calciano (PRO), funcionarios, vecinos y representantes de organizaciones barriales y comunales dedicadas al cuidado de adultos mayores.
Día internacional del matrato en la vejez
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha fue establecida en base a una iniciativa del Gobierno nacional a fines del año 2011. Se realizó un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cancillería y la Misión Argentina ante la ONU. A partir de allí, el organismo internacional reconoció oficialmente el abuso hacia las personas mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional.
En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.
La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.