La Boca
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó este jueves de la apertura de la 18ª edición de “Tango Buenos Aires Festival y Mundial”, y destacó que esa danza “es uno de los principales embajadores de la Argentina”.
“Es un orgullo, es uno de los festivales que más gente participa, vienen parejas de más de 40 países para el Mundial de Tango. Es muy lindo además ver como cada vez más chicos jóvenes se enganchan. Realmente es emocionante, es uno de los principales embajadores de la Argentina y de Buenos Aires en el mundo”, expresó.
Acompañado por el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, y por el director artístico del festival, Gabriel Soria, el Jefe de Gobierno destacó la participación de la gente, y aseguró que el Festival “va creciendo” año a año.
“Siento que va creciendo, cada vez hay más gente, y en toda la Ciudad hay bares, milongas, clubes de barrio. Estoy seguro de que va a tener un éxito bárbaro este festival”, afirmó Rodríguez Larreta.
Durante la inauguración, realizada en la Usina del Arte, los artistas Chico Novarro, Néstor Fabián, Carlos Paiva y Hugo Marcel ofrecieron un concierto gratuito bajo la dirección musical del violinista y compositor Fabián Bertero.
El Festival, que es uno de los más importantes y convocantes de la agenda cultural porteña, se realizará hasta al 31 de agosto en 42 sedes distribuidas por todos los barrios de la Ciudad, con un amplio abanico de propuestas para todos los gustos.
Más de 600 artistas, entre músicos, orquestas, cantantes y bailarines, protagonizarán esta edición, que brinda espacio tanto a las expresiones artísticas de renombre y trayectoria, como a aquellas nacientes que buscan encontrar con lenguaje propio su lugar en la historia del tango.
En ese marco, Mahler resaltó la importancia del tango a nivel mundial, y afirmó que el objetivo es continuar en el camino en el que los grandes maestros confluyen con las jóvenes promesas.
“Que vengan parejas de otros países a competir explican lo importante que es el tango a nivel mundial. Lo importante es que ese camino continúe con los grandes maestros que le dan lugar y espacio a los nuevos jóvenes. Esa sinergia que se produce acá es algo admirable, y hay que continuar para que eso siga creciendo”, afirmó.
Soria, en tanto, afirmó que los vecinos y los visitantes van a disfrutar y “vivir” el tango en cada rincón de la Ciudad.
“La Ciudad de Buenos Aires es la sede, la vamos a encontrar con tangos caminando, en el Subte, en el Obelisco, en los grandes teatros o espacios abiertos. Todos vamos a disfrutar del tango. El vecino de Buenos Aires y el hombre y la mujer que viene desde otras latitudes para ver tango o para completar un sueño que es el de ganar bailando en una pista”, sostuvo.
Durante casi dos semanas, grandes maestros y compositores tocarán su música, pianistas de diferentes géneros rendirán homenaje a Horacio Salgán a 100 años de su nacimiento y junto a cantantes de distintas épocas se evocará el tango canción.
El Mundial de Baile, en tanto, es un evento que tiene alcance y reconocimiento a nivel internacional, que reunirá una vez más a parejas argentinas y de todo el mundo en la creatividad de la competencia donde se podrá ser testigo del cruce de generaciones, de nuevas propuestas electrónicas y orquestas de lugares como Rusia o Taiwán.
Además, por primera vez “Tango Buenos Aires Festival y Mundial” sumará clínicas especiales que abarcarán desde la interpretación hasta los estilos orquestales y arreglos, y el ciclo “Bailarines por Bailarines” en un mano a mano imperdible con las grandes figuras.
El año pasado, más de 600 mil personas disfrutaron de Tango BA, que contó con homenajes a Mariano Mores y a Leopoldo Federico, y las presentaciones de Rodolfo Mederos, Amelia Baltar, Néstor Marconi, la orquesta típica de Julián Peralta y la orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires dirigida por Pablo Agri, entre otros conciertos.