Barracas
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrieron el inicio de las obras del viaducto del ferrocarril Belgrano Sur.
Este viaducto elevará las vías del tren y además extenderá su recorrido hasta Constitución. Hoy este tren que atraviesa La Matanza y el sur de la Ciudad de Buenos Aires transportando mas de 70.000 pasajeros diarios y hasta hoy sólo llega hasta Barracas.
La inversión total prevista para este viaducto, que estará listo en 2019, es del orden de los $1.425 millones, y es parte de la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra que proyecta 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.
«El viaducto Belgrano Sur forma parte de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes del área metropolitana a través de la RER, y que con esta estación elevada en marcha ya empieza a hacerse realidad. También forma parte de la transformación del Belgrano Sur, que con la renovación de vías y la futura electrificación va a formar parte de la RER; con muchas más frecuencias», afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
La elevación de las vías del tren permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Saenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivo y otros 20.000 automovilistas. Además se abrirán 7 cruces seguros nuevos, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3 barrios porteños -Pompeya, Barracas y Constitución.
«Tenemos más de 100 kilómetros de vías de tren que se usan muy poco. Tenemos que lograr que más y más gente se beneficie y esta obra apunta claramente a eso. Toda nuestra visión es promover el transporte público que es como viaja la gran mayoría de la gente en la Ciudad. Y además de eso tiene un beneficio urbano, en toda esta zona de atrás va a haber un enorme parque verde», sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Modernización del tren Belgrano Sur
La construcción de este viaducto forma parte de la renovación integral de esta línea ferroviaria en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que prevé la electrificación del servicio.
Hoy esta línea de trenes, que transporta unos 50.000 psaajeros por día y conecta los partidos de La Matanza, Merlo y Morón con el sur de la Ciudad de Buenos Aires está en plena transformación. Además de la estación elevada de Saenz y el viaducto, el Ministerio de Transporte está renovando 22 estaciones por un total de 800 millones de pesos en sus 2 ramales, con cabeceras en González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano. Gracias a esta obra se generaron 2300 puestos de trabajo, siendo 690 empleo directo y 1380 indirecto.
Los trabajos incluyen: elevación y prolongación de andenes, nuevos accesos para personas con movilidad reducida, nuevas boleterías y sanitarios, refugios para resguardarse del clima, bancos, nueva iluminación LED, nuevos sistemas de audio, y obras de mejoras edilicias en general (pintura, arreglo de mampostería y techos en edificios de estaciones, renovación de ascensores en algunas estaciones).
Otras inversiones incluyen la renovación de vías y barreras automáticas, por más de 400 millones de pesos