Portada » Noticias - Actualidad » El Defensor del Pueblo habló sobre diversos temas que la defensoria lleva adelante

Noticias - Actualidad

El Defensor del Pueblo habló sobre diversos temas que la defensoria lleva adelante

Noticias - Actualidad

Publicado: 17 / 08 /2017

El Defensor del Pueblo habló sobre diversos temas que la defensoria lleva adelante

(Noticias - Actualidad)

En conferencia de prensa realizada con miembros de la Asociación de Medios Vecinales, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, habló sobre diversos temas que la defensoria se llevan adelante, desde las elecciones de agosto hasta la ley de aquileres.

La entrevista se realizo el pasado viernes 11 de agosto en la sede de la defensoria de la avenida Belgrano y en esta nota destacamos los puntos mas sobresalientes de la charla con la prensa Barrial.

El defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor dio la bienvenida a los medios y comentó que estaban organizándose para fiscalizar las elecciones de las PASO, haciendo referencia a la amplia experiencia que tiene la Defensoría en anteriores elecciones:

“Cuando fiscalizamos las elecciones, nosotros convocamos a los apoderados de todas las fuerzas políticas y les pedimos que nos acompañaran, aunque nunca vino nadie, pero nadie en toda la Argentina. Se puede justificar que no estén en Caleta Olivia o en Rio Turbio, que es complicado, pero en Capital Federal donde hay varios puntos de trasmisión, nunca vino nadie aunque convocamos a todos los apoderados de todos los partidos políticos.

Asociación de Medios Vecinales: ¿Por qué cree que no asisten?

(Alejandro Amor) «Porque hay un nivel de confianza alto. En estas elecciones, lo que habían denunciado Recalde y Graciela Camaño en los medios acerca de una posible manipulación, no es lo que va a pasar en el correo, pero sí puede pasar en la manera que se vayan notificando los telegramas que lleguen.

Es decir, vos podés esconder un montón de telegramas y sacarlos después, no decís nada y vas mandando otros que te sean favorables. Es un poco lo que se dijo en la conferencia de prensa, entonces lo que piden es que los telegramas, no importa de dónde sean, ingresen y se publiquen, que es lo que corresponde. También vamos a estar en el Centro Nacional de Datos con los jueces de la Cámara Electoral, como hemos estado en las elecciones anteriores.

Para sorpresa de todos, les puedo decir, que no hay en la historia argentina, desde el 83 hasta acá, denuncias de fraude en ningún lugar. Es cierto que Romero en Salta hizo un despelote bárbaro, decía siempre ‘voy a ir a la justicia porque hubo irregularidades’. Como nosotros intervinimos en esa elección como veedores, nos interesó ver la experiencia. Fuimos con Daniel Ingrassia, y con otros más de acá y nunca hubo una presentación judicial. Recordarán que ganó, para gobernador, Urtubey, para intendente de Salta Capital el partido de Romero y para legisladores provinciales y diputados, la izquierda. Entonces vos decías ‘Bueno, hubo fraude pero dónde'».

AMV: ¿Qué piensa del sistema de voto electrónico como método de elección?

(AA) «Estoy a favor de la incorporación de tecnología, bajo un modelo que nosotros propusimos que se desarrolló con el CONICET y con el INTI, que es una boleta única de papel con un lector QR que lo tienen todos los celulares, que no te permite adulterar absolutamente nada porque en la boleta lo que haces es trabajar con una birome, entonces ponés tu candidato y el lector QR levanta tu elección, entonces no tiene posibilidad de fraude, es un sistema muy barato y hay que ver si hay interés en tener un sistema tan barato…
Es una boleta única de papel que vos con el lector QR la escaneas y lo puede desarrollar el INTI. Imagínate lo rápido que es para los fiscales, el fiscal agarra el teléfono, ‘plum’ escanea y automáticamente la pasó».

AMV: Pero de los sistemas que se proponen de voto electrónico, ¿Está de acuerdo?

(AA) «Nosotros estamos en contra del voto electrónico. Tenemos una postura crítica sobre el voto electrónico basado en el fallo del Tribunal Constitucional Alemán, porque al igual que el de Brasil, el voto electrónico no deja registro de lo que vos votaste. Vos terminas de hacer tu voto, la pantalla se pone en blanco y sale un papelito que dice ‘José López votó’ ¿Y lo que yo voté dónde está?

Es distinto a la boleta electrónica que ofrecía un soporte donde, cuando terminabas de votar, mirabas y comparabas, incluso la ponías frente y verificabas. Te quedaba este soporte que lo tenías que doblar para que el chip quedará tapado por la malla metálica y no pudiera ser escaneado.

Todo esto fueron pasos que se fueron dando en el proceso electoral con intervención del Tribunal Superior de la Ciudad, la UBA y el ITBA. A su vez, nosotros contratamos a las universidades y nos fueron dando una serie de recomendaciones. La diferencia con el voto electrónico es sustancial, vos terminabas de votar y había un soporte en el cual mirabas si lo que estaba en el registro era o no era el voto. En Salta la denuncia que hace Romero, conferencia tras conferencia, sin presentar la denuncia judicial, molestó al Tribunal Electoral que ordenó abrir todas las urnas. El conteo, con la presencia de todos los partidos políticos, dio el resultado igual a la noche que se hizo la elección, es decir la diferencia fue cero.».

AMV: ¿Cuál es el criterio para abrir oficinas de Defensoría en los barrios? Porque en Núñez no hay pero en Colegiales hay dos.

(AA) «No abrimos sede en Núñez por el valor de alquiler de los locales, es ridículo el precio, es imposible. Hay dos en Colegiales porque son dos comodatos. El único local que alquilamos es el de Av. Santa Fe, todos los demás son comodatos de uso gratuito. En Av. Cabildo nos pidieron 135 mil pesos. Si yo pago 135 mil pesos un local, soy tapa de todos los diarios del mundo por salame.

En Núñez estamos buscando una asociación vecinal o algo por el estilo para hacer un comodato, poder ayudarlos de alguna manera y nosotros funcionar ahí. En Devoto arreglamos con un Centro Cultural y la sede la tenemos ahí, los ayudamos, pintamos.».

AMV: ¿Cuáles son las acciones concretas que las Defensorías hacen tanto en la Ciudad como en las provincias, sobre la violencia de género?

(AA) Buenísima pregunta, lamentablemente, lo que te voy a decir seguramente no va a gustar, porque tenemos un problema cultural en la Argentina, la violencia de género, en algunos sectores de la sociedad argentina, tiene niveles de aceptación, altísimos. No te quiero dar ejemplos cercanos porque los metimos bajo la ley de protección de datos personales, pero te sorprenderías al saber que, hasta en la propia ciudad de Buenos Aires, pasa eso. Lo vivimos permanentemente.

Nosotros trabajamos con la Casa del Encuentro y en toda la Argentina. Datos básicos, en el Norte no vas a encontrar defensoras del pueblo mujeres, es un dato básico como elemento cultural, pareciera que las mujeres no pueden ser defensoras del pueblo, de Córdoba para arriba no hay. Esto no es una expresión de violencia de género, sí una demostración cultural, porque tenemos alrededor de 25 defensores del pueblo de Córdoba para arriba. Y cuando nosotros hacemos plenarios mensuales en las provincias te impresiona, cuando hablas incluso con periodistas, que te miran raro cuando planteamos estos temas ‘Bueno, pero eso es una visión muy porteña’ nos dicen muchas veces.

Te quedas mirando desubicado. No es una visión porteña, hay violencia de género o no hay. Un ejemplo paralelo, para entender estas prácticas culturales: en Salta se está discutiendo la educación católica en las escuelas públicas, uno podrá estar a favor o en contra, pero me parece que el Estado debe garantizar educación para todos en igualdad. Fue impactante oír a la ministra de educación diciendo ‘Los que no profesan el culto católico, en el momento que se hace la oración, pueden salir afuera del aula’ yo le dije ‘No mirá, la verdad es que en las escuelas públicas no es así, vos tenés escuelas parroquiales para eso». Gracias a Dios, en la zona sur de la Capital Federal, en la zona de Lugano, tenemos las escuelas parroquiales porque el Estado no tiene escuelas. Si no estuviera, por ejemplo, Nuestra Señora del Rosario, en la zona sur, no tendríamos vacantes.

AMV: ¿Cómo es el papel de estado en este tema tan delicado?

(AA) «El Estado tiene que tener una actividad de contención del conjunto de la sociedad. Nosotros estamos hoy con una campaña muy fuerte contra el acoso callejero, la violencia de género se manifiesta en montones de expresiones, no solo que no ocupan cargos las mujeres, es muy amplia la cobertura que hay que hacer. Tenemos una campaña muy fuerte contra el acoso callejero y las puteadas que tenemos en las redes sociales son impresionantes.».

AMV: El gobierno se comprometió a la implementación de centros de ayuda para la mujer y para la drogadicción, ¿qué nos puede decir al respecto?

(AA) «Les doy un dato fundamental, cuando se discutió el Presupuesto de la ciudad, ustedes saben de dónde vengo yo, soy municipal, tengo una historia, soy un hombre del movimiento obrero. Mis compañeras de la división de la mujer, las delegadas vinieron a hacer una denuncia por el presupuesto, se reducía el presupuesto más de un 50%. Se hizo una asamblea con las compañeras del lugar, vinieron 40 del total de las compañeras, presentamos a todos los diputados de la CABA y al Gobierno de la Ciudad una intimación para que no se restablezca lo del año anterior, sino que lo amplié, y fuimos juntos con las compañeras delegadas y se restableció y se aumentó, pero llevó una discusión. La ministra estaba de acuerdo con nosotros, compartía el criterio Guadalupe Tagliaferri, había un criterio muy tecnicista en la evaluación y no se lo consideró como un programa central, para nosotros lo es. Fue una pelea de 6 meses, una cosa rara. Yo desde la Defensoría escribía avalando las medidas de fuerza, pero no me importaba, yo estaba defendiendo el programa, el laburo de mis compañeras que además había militado conmigo toda la vida.

Dolores Gandolfi: Algo muy señalable, que ellos pedían, planteaban la modificación en el inciso programático, no inciso de salario, no estaban pidiendo aumento salarial, sino aumento programático.

El presupuesto de la Ciudad históricamente el 46%, 47%, 48% en algún momento es salario, no discutían esto los compañeros. ¿Y está dónde está?

¿Vamos a seguir cobrando el sueldo haciendo qué? Partidas presupuestarias para contención, para campañas, para todos. Lo mismo te puedo decir para el paco y para las drogas. Decime una última campaña de drogas que vos tengas memoria. Desde la Defensoría estamos con eso, construimos un centro de atención con Gustavo Carrara en la 1-11-14 para los chicos del Paco. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires nos debe, nosotros ganamos un juicio, Casa Millán, que lo empezó Alicia Oliveira, ganó en primera instancia Alicia Pierini. Nosotros, en mi gestión, ganamos en cámara, se condenó al Estado y a la empresa privada. La empresa privada ya pagó y el Estado todavía no, con lo que ganamos nos alcanzó para construir la primera parte de este centro que tiene a 300 pibes en la villa 1-11-14. Nosotros, como institución del Estado, no podemos recibir indemnización, ganamos un juicio, lo que yo le propuse a la cámara es construir un centro de estas características, un centro cultural para la contención de los chicos del paco, firmaron los 3 camaristas, «pum, pum, pum» lo bancaron y la verdad es que lo terminamos en 8 meses, pero falta la otra parte que tiene que pagar el GCBA para completar la obra. Les quiero decir, si van a la 1-11-14, está a 2 cuadras de donde detuvieron a los jefes narcos, para hablar claro.

Gustavo Carrara, cuando lo eligió, no fue casualmente, lo eligió porque es dar una pelea, necesitamos esa plata y la semana pasada salió la sentencia del juez, aplicando las treintas al ministro de cultura, a pagar lo que falta. Para nosotros es importante, el monto es el mismo pero el juicio lo ganamos el anteaño pasado y no tiene actualización, si me lo vas a pagar dentro de 2 años… La verdad es que lo necesitamos, actuamos muy fuertemente en los sectores más vulnerables, tenemos una sede de la Defensoría del Pueblo en cada villa y las campañas que ahí hacemos son muy fuertes, se hace prevención y ahora estamos trabajando con algo que se llaman promotores sanitarios. Nosotros estamos dándoles formación a las personas, vecinos y vecinas para convertirlos en promotores sanitarios que es, por supuesto, no un profesional, pero si una persona con un montón de herramientas para trabajar en RCP, cuando una persona está bajo los efectos de la droga, determinadas circunstancia.

Son promotores sanitarios y este programa va para todas las villas, tenemos un muy fuerte desarrollo y lo que vemos es la necesidad de, que después si quieren podemos entrar en el tema de situación de calle, la necesidad de construir más centros de paco. No podemos seguir contando a los chicos que están en el cementerio de Flores, alrededor del cementerio hay 60 carpitas, que siguen estando siempre,e a pesar de que los que las ocupan no son siempre los mismos, porque se van muriendo. El promedio de vida de los chicos del paco es de 6 a 8 meses como mucho, cuando entran en el consumo más duro, entonces la carpita queda y hay otro chico, la verdad es que para la Defensoría del Pueblo no es un problema contar a las personas, el problema es cómo se resuelve, creemos que esta política que llevamos adelante en la 1-11-14 es la política que hay que tener, centros de atención para el paco, el paco te mata, rápidamente y destroza cabezas y familias.

Hemos tenido un hecho muy violento con el padre Toto hace unos días. Toto viene denunciando como todos los curas villeros en conjunto con nosotros fue apretado por la prefectura y defendido por los vecinos del barrio en el momento que lo iban a golpear. Ya realizamos la denuncia penal.».

AMV: En relación al Cine Urquiza, la empresa constructora accionó contra asambleístas y vecinos, ustedes están trabajando con ellos. Lo mismo sucedió en el Cine El Plata, hubo una acción deliberada de romper los techos para que pierda su categoría al estar desprotegido y deteriorarse. ¿Contra eso también se acciona legalmente?

(AA) «Sí, estamos trabajando también ahí. Es peor el caso porque hay una partida presupuestaria, se gastó plata, se invirtió plata desde el Estado en un proceso de remodelación, ahí en la Av. Alberdi 5700 y se paró la obra, con lo cual hay un incumplimiento del Estado.».

AMV: Sobre la discusión del nuevo proyecto de ley de inquilinos ¿Qué rol jugaría la Defensoría en caso de que se apruebe?

(AA) «Nosotros tenemos un proyecto de ley de inquilinos muy amplio, que es muchísimo más amplio que el que está proponiendo el gobierno, de hecho, el proyecto del gobierno está tomado claramente del nuestro, pero de la primera parte del nuestro. Nosotros tenemos a Fernando Muñoz y a su hijo, que trabajan en la Defensoría. Hemos elaborado un proyecto muy amplio, pero acompañamos el del gobierno porque la verdad es que es un paso gigante. Que los inquilinos no paguen la comisión a la inmobiliaria es un paso kilométrico, digamos, cualquiera que va a alquilar hoy sabe lo que eso significa, pero nosotros tenemos muchísimas opiniones más, por ejemplo que los empleados del Estado, en vez de la garantía, tengan al Estado como garante porque es el que le paga los salarios, y tienen estabilidad, entonces, no hay empleados municipales que no tenga garantizado el contrato de alquiler, con la retención de los haberes del trabajador en el porcentaje que la ley permite.

En el caso del sector privado, que el Banco Ciudad cree un seguro de caución para que no presentes una hipoteca. Que también para el titular del inmueble es preferible el seguro de caución y no una hipoteca. También creemos que muchos trámites deben ser gratuitos, no tiene sentido seguir cobrando algunas cosas que, la verdad, es que el Estado las tiene y puede ponerlas a disposición gratuita para favorecer a personas que están alquilando y tiene dificultades.

Para el que alquila un departamento de 1, 2, 3 ambientes, que son una familia que son cinco, le estas cobrando trámites que no tiene sentido, que no cambia la ecuación del Estado. Nosotros tenemos un proyecto más amplio, pero bueno, en esto lo apoyamos ciento por ciento porque es un paso adelante.

En la CABA hay 900 mil personas que alquilan, de las cuales un 10% son locales, que tienen una afectación fuerte por el aumento de las tarifas, en la mayoría de los locales comerciales el problema ya no es el pago del alquiler sino el pago de electricidad.».

AMV:¿Crees que se va a aprobar?

(AA) «Yo creo que se va a aprobar, lo que empieza a haber es una especie de lobbie fuerte de parte de las inmobiliarias, pero ahí tenemos otra discusión más, que queremos incorporar en la ley, y es que en el primer contrato está bien el tema del pago de las comisiones pero nunca en el segundo. Lo que hace la inmobiliaria es una gestión de negocios, te pone en la página, te da la información, te muestra el departamento, pide los certificados de dominio, hay todo un trabajo para el primer contrato. ¿Cuál es el trabajo en el segundo contrato? Ninguno.

¿Por qué deberías pagar una comisión? Hace mucho tiempo que lo veníamos cuestionando, y ahora se acaba de dar una circunstancia muy particular porque en Provincia de Buenos Aires, la cámara salió a explicar que ellos no tienen la ley de la CABA y que por eso cobran 2 meses de comisión y me mandaron una carta diciendo que tenía la obligación de aclarar que me refería a la Ciudad de Buenos Aires.

Pero no tenemos que aclarar nada, hablamos para la CABA, no decido lo que pasa en Mendoza. La gente iba y les decía ‘En la CABA se paga otra cosa y usted me está cobrando 2 meses de comisión’.
Pero sí, estamos de acuerdo con el proyecto y nos gustaría después ir hacia otro paso, que es el seguro de caución y que en el caso de los trabajadores estatales, el garante sea el propio Estado.».

AMV: Los clubes sociales en los barrios están agonizando y teniendo muchísimas dificultades en el acceso a la tarifa social. ¿Qué es lo que pueden hacer, cual es la mirada de este conflicto?

(AA) «Nosotros recibimos a todos los clubes aquí y tuvimos una reunión muy grande, después participamos de la reunión en el BAUEN. Presentamos un amparo en nombre de todos los clubes y estamos trabajando en la incorporación de los clubes a la tarifa social, aunque en realidad, lo que le pedimos a Aranguren y a Mac Allister, es que reglamenten, porque tiene que haber una tarifa especial para los clubes y las entidades de bien público sin fines de lucro, esto no se ha reglamentado y para nosotros es fundamental que se reglamenten estas 2 normas.

Es decir, hay que definir una tarifa especial que no se ha definido y está afectando a los clubes que, como tienen concurrencia masiva de los vecinos, se nota más, pero este problema está afectando a otras instituciones, a los centros de jubilados, a instituciones sanitarias, a instituciones educativas de las colectividades, (vamos a tener una reunión con todas las colectividades).
Lo que pedimos es la reglamentación de las dos leyes porque en la medida que no se reglamentan pagan la tarifa cruda que está viniendo y si no se reglamentan iremos a la justicia como hicimos con el amparo. Quiero aclarar que la justicia, históricamente, les ha negado a las Defensorías la legitimación procesal para actuar en cuestiones de competencia federal, pero resulta que no hay defensor del pueblo de la nación.

Si no hay defensor del pueblo de la nación y los defensores del pueblo locales no podemos intervenir ¿Quién interviene? Esperamos que nos hagan caso, igual estamos tratando de cambiar el criterio de la acción judicial planteándola desde otro punto de vista, no desde el cuadro tarifario, sino del daño individual, pero todo esto es una construcción jurídica que queremos hacer en donde ahí nosotros si podemos entrar.

Cuando ustedes, por ejemplo, que tienen los medios con una ecuación económica para sostenerlos, supone que trabajan 4 o 5 compañeros en el armado del periódico, tenés el costo de la impresión, si tenés una sede, el costo del alquiler, todo lo que te significa el mantenimiento del periódico y los gastos tuyos en impuestos, más los márgenes de ganancia y pueda mantenerse en el tiempo. Si el Estado alters de forma unilateral esta ecuación y las tarifas producen un perjuicio manifiesto a la estructura de costos, e incluso de ganancias para la posibilidad de inversión, está provocando un daño particular, individual o colectivos a quienes trabajan.

Lo estamos analizando, desde ese punto de vista es un desafío entrar con una demanda de esas características porque es una construcción jurídica que hay que laburarla mucho, pero estamos evaluando hacerla en ese sentido con todas las pymes, con todo lo que es comercios y pymes, que es lo que, digamos, más se dispara porque hay muchas textiles con dificultades, que tienen 6 empleados y que de pagar 15 mil, 30 mil pesos de alquiler del local y tenía una factura de 20 mil pesos por mes de luz o 15 mil, y ahora le viene una de 120 mil. Al cambiar esa ecuación hay un perjuicio. Bueno estamos viéndolo desde el punto de vista del daño a ver si podemos hacer una construcción, no ir al Contencioso Administrativo Federal que es donde nos niegan la competencia, ellos dicen ‘Ustedes no tienen legitimación procesal en el federal, son locales’, entonces evaluamos ir al Civil y Comercial por el daño manifiesto.»

 

 

 






Esta página ha sido visitada
veces