Noticias - Actualidad
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron este martes la estación número 200 del programa Ecobici, llegando así a más de 5 millones de viajes acumulados y 240 mil usuarios registrados en el sistema.
Dietrich recordó que el Gobierno de la Ciudad empezó con el sistema “en diciembre de 2010” y que en ese momento “parecía una utopía, nos decían que le estábamos sacando espacio al automóvil para dárselo a las bicicletas. Hoy la bici es parte de la vida de la Ciudad; lo que parecía una utopía hoy es una realidad porque son cientos de miles las personas que eligen la bicicleta todos los días como alternativa para ir a trabajar, a estudiar.»
Desde abril de 2015, Ecobici es totalmente automático y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. El tiempo de uso es de una hora de lunes a viernes, y de dos horas los fines de semana y feriados.
El ministro destacó que “Ecobici está logrando números que son increíbles” y que “impresionan a la gente del exterior que en tan poco tiempo la consistencia de la política pública que es Ecobici ha hecho una transformación cultural”.
La duración de viaje promedio es de 40 minutos, y el jueves es el día de la semana en el que se realiza la mayor cantidad de viajes. La franja horaria más utilizada es de 16 a 18.
A las 100 estaciones existentes en 2016, se sumaron 100 nuevas en 20 barrios de la Ciudad, por lo que Ecobici creció 100% en menos de 8 meses. El sistema arrancó el año con 1.200 bicicletas y creció 28% para alcanzar hoy 2.500. La red de Cliclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad comenzó en 2017 con 169 kilómetros, y hoy ya alcanza los 190.
Rodríguez Larreta y Dietrich estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, y el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez. Este último recordó que para registrarse en el sistema se puede utilizar “una aplicación en el teléfono celular, que está disponible para todos los argentinos y los turistas que nos visitan”.
“Se da de alta online, es muy sencillo y es gratuita, y te permite todos los días realizar la cantidad de viajes que quieras en cualquiera de las 200 estaciones que ya tenemos”, agregó.