La Boca
En la Legislatura de la ciudad, se llevó adelante la Audiencia Pública por el proyecto de “Catalinas Sur II”. En medio de gritos y abucheos, funcionarios del Gobierno porteño y más de 200 vecinos de La Boca debatieron un proyecto polémico, el cambio de normas urbanísticas para construir nuevas torres frente al complejo Catalinas Sur.
La ley ya fue aprobada en primera lectura y ahora deberá pasar de nuevo por el recinto para su sanción final. Implica cambiar la zonificación del área para que allí puedan construirse edificios de entre 60 y 75 metros de altura, que serán destinados a oficinas, viviendas y comercios. En total, se permitirá edificar hasta 150.000 metros cuadrados. El Gobierno porteño planea además crear un espacio verde público.
El polígono está delimitado por las avenidas Brasil y Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto y D’Espósito, y el club de tenis Darling, que tiene parte de sus instalaciones allí. El proyecto convalida un convenio firmado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con el Gobierno porteño, que transfiere esos terrenos a la Ciudad. De esa superficie, el 35% será destinada a las torres privadas, y el 65% restante a uso público. Del dinero que se recaude, una parte irá a infraestructura ferroviaria y otra a obras en la Comuna 4, que incluye a La Boca.
Dado que el terreno es atravesado por las vías del tren de carga que va a Avellaneda, la idea es dividirlo en una fracción de 1,6 hectárea y otra de 1,2 hectárea. En medio de ambas harán una plaza y una calle paralela a las vías y perpendicular a Brasil. A su vez, se abrirá una calle oblicua para unir Brasil con D’Espósito, y otra paralela a la subida a la autopista Buenos Aires-La Plata.
El proyecto también prevé preservar una zona de espacios verdes. Para eso, rezonifica como Urbanización Parque otro terreno de dos hectáreas cercano al polígono mencionado, en Azopardo entre Brasil y D’Espósito y el club de tenis. Allí funciona la asociación vecinal Catalinas Sur, en Azopardo y Necochea, que cuenta con un permiso de uso precario hasta 2030.
También estuvieron presentes miembros de la comisión directiva del Darling Tennis Club que, con casi cien años de existencia y 750 socios, podría perder una parte de sus tierras. “En esos terrenos tenemos tres canchas de tenis, una de fútbol, un gimnasio, el estacionamiento y el centro de alto rendimiento deportivo, que para nosotros es vital”, explicó a Clarín Eduardo Marchetti, secretario del club. Y anunció que recurrirán a la Justicia si el plan es aprobado: “Presentaremos un recurso de amparo, porque queremos que se cumpla la ley”.
Se refiere a la Ley de Clubes de Barrio, la 27.098, que da protección especial a las entidades deportivas que funcionan sobre terrenos del Estado. En el caso de Darling, ocupa una parte del polígono desde hace 37 años y por ella paga un canon a la Administración General de Puertos.