La Policía Metropolitana presentó este jueves sus patrulleros «inteligentes», los cuales tienen un software instalado que permite reconocer si las patentes de los automóviles estacionados a los costados o los que están en marcha tienen pedido de captura.
La Policía Metropolitana presentó este jueves sus patrulleros «inteligentes», los cuales tienen un software instalado que permite reconocer si las patentes de los automóviles estacionados a los costados o los que están en marcha tienen pedido de captura.
De esa manera, un móvil policial puede patrullar por las calles de la Ciudad y a la vez sus ocupantes pueden establecer si hay rodados que son buscados por algún tipo de delito.
Fuentes de la fuerza revelaron a Noticias Argentinas que este sistema se implementó en diez de los 50 patrulleros que aproximadamente tiene la Metropolitana, y se estima que con el correr de los meses se les agregará a más vehículos para que todos ellos lo tengan.
Asimismo, se informó que desde febrero pasado comenzaron las pruebas «para lograr una mejor optimización de este sistema», al tiempo que es un método que ya usaba la Policía de los Estados Unidos en Nueva York y Washington.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro sostuvo que «con la incorporación de esta tecnología estamos dando un paso muy importante que hará posible la verificación de más de 300 mil vehículos».
Además, precisó que «este equipamiento va a ayudar para cumplir mejor y con más rapidez, no sólo el control del ingreso y egreso de automóviles de la Ciudad, sino también la tarea de localización de los vehículos que tienen un impedimento judicial para circular».
La presentación de los patrulleros se llevó a cabo en la intersección de la Avenida del Libertador y Sarmiento, en Palermo, y estuvieron presentes la vicejefe de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro Montenegro; y el titular de la Policía Metropolitana, comisario Horacio Giménez.
Montenegro explicó que cada patrullero tiene «una capacidad de lectura de 2.500 patentes por hora» y remarcó que «la idea es ir ampliando progresivamente la flota». «Lo importante es que esta base de datos se comparte con la Policía Federal, lo que nos va a permitir trabajar de manera más eficaz y coordinada en la lucha contra el delito», destacó el el funcionario de la Ciudad.
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño adquirió recientemente un Sistema de Cámaras LPR (License Plate Recognition: reconocimiento automático de patentes), con dos cámaras sobre el techo de cada uno y en las esquinas delanteras izquierda y derecha, respectivamente.
Las cámaras tienen un ángulo de barrido horizontal de 60 grados aproximadamente y una distancia de óptimo reconocimiento de patentes de 3,6 metros, tanto para vehículos estacionados o en movimiento, aunque en la práctica pudo detectar placas situadas a distancias mayores.
La identificación consiste en una toma fotográfica clara, un acercamiento de la placa y una toma panorámica donde se ve parte del vehículo con el recuadro del grupo alfanumérico de la patente en texto claro, registro este que se almacena automáticamente a medida que es detectado.
Como complemento, las cámaras utilizan la iluminación infrarroja para permitir la captura del cuadro en cualquier momento del día sin importar condiciones de la iluminación. Hay muchos usos para los lectores de chapas patentes, tales como búsqueda de vehículos con pedidos de secuestro, gerencia del tráfico y del estacionamiento, control del acceso a áreas restringidas, y una de sus principales aplicaciones es su contribución para identificar a personas o rodados cuyas chapas patentes están conectadas con un crimen.
El dominio identificado se compara contra una Hot List (lista de dominios «peligrosos», en la Tablet PC del móvil) y si tiene pedido de secuestro aparece una leyenda roja y parpadeante, acompañada de una señal acústica de alerta. A su vez el software vinculado a las LPR posee un alto grado de automatización que permite actualizar su lista local periódicamente mediante la utilización de un vínculo 3g o WiFi.
Todas las identificaciones son registradas con georeferencias (coordenadas de GPS), pudiendo reconstruir así el trayecto analizado por el móvil policial. En el uso corriente de las mismas se destaca la gran cantidad de HITS (lecturas positivas) de aproximadamente 2500 patentes por hora con cada móvil.