Noticias - Actualidad
Desde el sábado pasado, el sistema de alquiler gratuito de bicicletas, conocido como Ecobici, duplicó su tiempo límite de uso a dos horas los fines de semana y feriados, con el objetivo de que los vecinos se movilicen en dos ruedas también los días no laborables y aprovechen para hacer ejercicio y pasear al aire libre. En tanto, de lunes a viernes el tiempo máximo de uso seguirá siendo de una hora, para atender a la creciente demanda.
El nuevo sistema automático permite que los usuarios retiren su bicicleta todos los días las 24 horas y de forma gratuita. Hay tres maneras de retirar la bicicleta: con la tarjeta “En todo estás vos”, a través de la aplicación BA EcoBici o llamando desde el teléfono celular al 0800-333-BICI (2424).
En la actualidad, ya hay 47 estaciones con esta tecnología y 950 bicicletas disponibles. Las nuevas alternativas son las estaciones de Facultad de Medicina (Uriburu y Marcelo T. de Alvear), Plaza Houssay (Córdoba y Junín), Sarmiento (Sarmiento y San Martín), Galerías Pacífico (San Martín entre Viamonte y Córdoba), Zoológico (Del Libertador al 3300), Perón (Juan D. Perón 339), Tucumán (en su cruce con Cerrito) y 25 de Mayo (25 de mayo 527).
Según datos del Gobierno de la Ciudad, desde los inicios del programa a mediados de 2010, se realizaron 3,3 millones de viajes y son cerca de 147 mil personas registradas.
Con una red de ciclovías protegidas que actualmente se extiende a lo largo de 140 kilómetros y sumado a la fuerte campaña de promoción, la iniciativa reflejó un claro aumento en la cantidad de personas que se mueven en bicicleta, a tal punto que el número inicial se multiplicó por ocho en los últimos cinco años. Y la idea es ampliar el sistema aún más. De hecho, la Subsecretaría de Transporte porteña prometió llegar a 200 estaciones automáticas antes de fin de año.