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La Ciudad de Buenos Aires durante 2020 bajó el robo de automóviles un 54% con respecto al año anterior. ¿Cómo lo hizo? A través de su Anillo Digital, un sistema de control de última generación de la Policía de la Ciudad que permite identificar, a través de sus patentes, a los vehículos que tengan impedimentos para circular y que utilizan las 74 entradas y salidas del distrito, a lo largo de la Avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo.
“Forma parte del Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contempla el uso de más de 10 mil cámaras, cámaras móviles en altura, globos con cámaras, drones, patrulleros con cámaras, el Centro de Monitoreo de Chacarita, el Centro de Monitoreo 9 de Julio y la oficina de Monitoreo del Barrio 31”, explicaron fuentes del Gobierno porteño y aclararon que su uso permitió bajar más del 90 por ciento los secuestros extorsivos en la Ciudad. En el caso del robo automotor, este delito descendió un 90 % desde el año 2002, pasando de 6.667 casos en ese año a 658 en 2020.
¿Cómo funciona? El Anillo Digital dispone de dos centros de monitoreo (el Centro de Monitoreo Sur/La Noria y el Centro de Monitoreo Norte/ Balbín). Allí comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para prevenir el delito en ambas jurisdicciones. Además cuenta con un total de 498 lectoras de patente y 120 cámaras de video.
El Anillo Digital en acción
Puede intervenir a partir de una alerta de la lectura propia de patente, de una denuncia de robo al 911 (tanto en Ciudad como en Provincia), de un oficio judicial, de una denuncia en una comisaría o de una alerta emitida en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita.
Una vez que se emite el alerta se procesa la información, se da aviso al personal policial más cercano de Ciudad o Provincia, se interviene y se consulta a la justicia. Existe un sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, que permite articular y optimizar la operación entre ambas jurisdicciones.
“Hay un intercambio de las comunicaciones radiales de ambas policías, que generan una articulación en el accionar de ambas fuerzas, y de información a partir de las denuncias al 911 en ambas jurisdicciones”, explicaron desde el Gobierno porteño y agregaron: “El sistema también trabaja de forma forense ya que permite saber cuándo y dónde ingreso o egresó un vehículo a la Ciudad”.