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La Legislatura porteña aprobo un proyecto para aumentar las multas de tránsito, a partir de la modificación del Código de Faltas y la suba de la unidad fija que se toma como referencia.
La iniciativa fija un aumento del casi un 300 por ciento. Actualmente cuesta $1,66 y el proyecto propone que tenga un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje según el Automóvil Club Argentino, es decir casi $5. En tanto, el valor sería actualizado cada seis meses.
Como la diferencia es más que considerable, el Ejecutivo planteó modificar los mínimos y máximos de muchas de las infracciones, en algunos casos para que el aumento no sea tan alto y en otros justamente para que las multas duelan más y se logre un efecto educativo.
Hay varias infracciones que tendrán sanciones realmente más caras. Por ejemplo, invadir los carriles del Metrobús, por lo que en la actualidad se pagan 332 pesos, saldrá $700. A su vez, obstaculizar ciclovías, veredas, rampas para discapacitados o estacionamientos reservados, será sancionado con una multa de $350. Y negarse a un control de alcoholemia o estupefacientes pasará de $498 a $1.500.
Con respecto a las multas por exceso de velocidad, la cantidad de unidades fijas disminuirá pero no así el monto. En resumen: superar el límite de velocidad en 140 kilómetros por hora antes se penaba con una multa de 600 a 6.000 UF y ahora quedará entre 400 y 4.000 UF.
La sanción más grave llegará a los $20.000, si el tope máximo es superado en más 20 km/h, el infractor deberá abonar $1.250 (250 UF). Los precios se irán al doble si la infracción es cometida por un transporte público.