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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia una nueva propuesta para el regreso de las actividades culturales en diversos espacios de la Ciudad: los autoeventos. Con el objetivo de afianzar las acciones para preparar el paulatino retorno a la normalidad, tan pronto esto sea posible, desde esta semana rige el protocolo para la realización de eventos con público ubicado en el interior de automóviles.
Las productoras que cuenten con un proyecto cultural para realizarse con público dentro de automóviles, podrán llevarlo a cabo cumpliendo con el protocolo de seguridad acorde a las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales.
El protocolo establece medidas para garantizar la salud de las personas y el control de la propagación del virus, en línea con las directivas de las autoridades nacionales. De esta manera, se busca asegurar la continuidad de las actividades garantizando la prevención e higiene en todas sus fases para evitar el contagio.
El Ministerio de Cultura será quien acompañará a las productoras durante todo el proceso de solicitud de permisos ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Los predios confirmados hasta el momento son:, La Rural, Punta Carrasco y Parque Roca, pero se irán sumando otros espacios.
El Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, manifestó que «volver a disfrutar de una película, hacer un plan divertido con nuestra familia es fundamental en un momento como el que estamos viviendo para entretenernos y retomar de a poco nuestras actividades, sin descuidar la salud» y que, «es un paso más que podemos dar para volver a la normalidad» (sic). En tanto el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, indicó que se trabajó con los distintos sectores involucrados en estos eventos con el objetivo de que los trabajadores de la cultura retomen, con los cuidados necesarios, sus actividades de forma paulatina y progresiva tal como ya se pudo hacer con las artes escénicas, las galerías, las bibliotecas, los museos, los músicos y las librerías.
Para realizar este tipo de eventos se pusieron como prioridad la salud y la seguridad, cuyas pautas que establece el protocolo fueron pensadas y desarrolladas en función de generar una vuelta a la normalidad ordenada, segura y responsable. Dos de los predios privados elegidos por productoras para llevar adelante eventos de estas características han sido hasta el momento La Rural y Mandarine Park Punta Carrasco, Costanera Norte.
En el primero se realizará el Autocine Atlas La Rural, organizado por La Rural junto a Film Suez y Atlas Cine. En el segundo espacio se llevará a cabo el Autocine Mandarine Park que en esta primera etapa se convertirá en un autocine con 2 salas para luego, cuando estén dadas las condiciones sanitarias, comenzar con los auto-eventos de música en vivo y djs.
El Gobierno de la Ciudad está trabajando para que este tipo de eventos también puedan realizarse en espacios públicos como en el Parque Roca, situado en el Sur de la Ciudad. El mismo será puesto a disposición tanto para las productoras interesadas como para realizar eventos propios.
Para poder desarrollar estos eventos el protocolo establece pautas tales como:
- Las funciones se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte a fin de evitar aglomeramientos (18 hs en adelante de lunes a viernes, y los sábado, domingo y feriados sin limitación horaria).
El número máximo de personas en forma simultánea en el escenario será aquel que garantice 1 persona en 15 m2. - Sólo se permitirá la presencia de una dotación mínima e indispensable de personal necesario para realizar las tareas que requiere el armado, desarrollo y desarme del evento de forma de garantizar la distancia social mínima requerida. Será obligatorio el uso de cubreboca en todo momento..
- Las entradas deberán ser adquiridas con antelación a la función por algún medio digital que implementaran los organizadores. Y el control de las mismas se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un celular.
- El organizador deberá tener un listado detallado del público asistente al evento, debiendo exigir la presentación de una Declaración Jurada en la cual se consignarán los datos personales de los concurrentes e indicando que no tienen síntomas referidos a COVID.
- En cada vehículo solo podrá coexistir un número tal de personas similar a la capacidad reglamentaria del mismo y se trate de grupo conviviente.
- Al llegar al lugar donde se desarrollará el evento, personal capacitado realizará la medición de temperatura corporal con un termómetro tipo infrarrojo digital sin contacto..
Se demarcaran los módulos de estacionamiento en el suelo de manera visible y clara. Los tamaños de los módulos de estacionamiento para automóviles serán de un mínimo de 2,5 metros de ancho x 5 metros de largo, a fin de garantizar una distancia libre entre los ocupantes de vehículos aledaños. - El pedido de la comida se realizará por medios telefónicos, por whatsapp o mediante alguna aplicación de celular.
- Los cubiertos, vasos, servilletas y platos deberán ser descartables y los residuos que se generen deberán mantenerse dentro de los vehículos y ser desechados por los concurrentes al regresar a su domicilio.
- Los sanitarios se encontrarán en una zona bien señalizada y fácil de ubicar, además estará supervisado por un colaborador garantizando que se respete el distanciamiento social de 1,5 metros entre personas y verificando que este sector se ventile con frecuencia.
- Al ingreso y previo al uso de las instalaciones, y al egreso, los espectadores/clientes deberán higienizarse las manos con alcohol en gel o solución hidroalcohólica.
- Para reducir la aglomeración de personas en lo que respecta a la utilización de los sanitarios, se deberá prever un sistema que permita organizar el desplazamiento de las personas desde los vehículos hasta los baños.
Con la finalidad de garantizar la buena fe en el cumplimiento del protocolo habilitado, los interesados en desarrollar las actividades deberán notificar al Ministerio de Cultura con una antelación mínima de diez (10) días hábiles previo a la fecha de realización de la actividad, a través del envío de un formulario que tendrá carácter de Declaración Jurada que deberán enviar a info@festivales.gob.ar (Dirección General Festivales y Eventos Centrales). Al recibirlo se le asignará al solicitante un asistente para facilitación del trámite y seguimiento del caso. Y será la AGC la que emita la disposición de autorización de emplazamiento.