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El circuito del Autódromo Oscar y Juan Gálvez fue escenario de inolvidables momentos del automovilismo argentino y sede de la Fórmula 1. Sin embargo, a 63 años de su inauguración, el complejo ubicado en Villa Riachuelo luce deteriorado y casi abandonado, ya que sólo recibe pilotos de categorías amateurs que disputan carreras zonales.
Con el objetivo de recuperarlo, el Gobierno porteño presentó un proyecto para reformarlo y prevé cederlo en concesión a empresas privadas por 30 años, dándole así un desarrollo más comercial con la incorporación de un hotel de lujo, un museo temático, un helipuerto y locales gastronómicos. Además, los que vayan a administrar el predio después de que se lleve a cabo una licitación, deberán recuperar la pista y las tribunas. El plan avanza gracias al respaldo de algunos legisladores, aunque también hay críticas de dirigentes opositores.
La iniciativa del PRO llegó a la Legislatura y empezó a ser tratada en las comisiones. En ese sentido, la de Desarrollo Económico emitió el miércoles un dictamen favorable y el expediente fue respaldado por los cinco legisladores macristas que conforman el plenario presidido por la diputada de ECO Paula Oliveto Lago. De todas formas, hay varios detalles que definirán su aprobación: se necesitan 40 votos sobre 60, la ley debería ser votada una vez, después pasar por una audiencia pública obligatoria y finalmente por una segunda aceptación.
Desde la Ciudad aseguran que todas las actividades que se realicen en el lugar estarán vinculadas con el automovilismo y la industria automotriz, como concesionarias o show rooms para las fabricantes. También indican que el Estado mantendrá el poder de veto sobre algún proyecto y que se les dará participación a las instituciones pertenecientes al automovilismo y al motociclismo.
Si bien para el PRO la idea ayudaría a impulsar el deporte en el Sur de la Ciudad y revalorizar la zona, hay opiniones en contra. El legislador del Frente ECO Adrián Camps dijo: “La concesión implicaría edificar donde hoy hay espacios verdes. Por un lado el macrismo dice que quiere que haya una plaza cada cuatro cuadras, pero por el otro le entrega a privados un sector amplio en una de las últimas reservas de espacio verde de la Ciudad”.
Por su parte, Alejandro Bodart, diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), sostuvo: “Según el PRO, esto haría más atractivo al autódromo. Pero es falso, el Estado bien podría modernizarlo y administrarlo sin privatizar ni dar exenciones fiscales ni, lo que es más grave, habilitar indirectamente la venta de esas tierras por simple decreto como sucede con el fideicomiso”.