Barracas
El programa BA Elige declaró “Inviable” la propuesta de los vecinos para la recuperación del Monumento al Izamiento de la Bandera (obra de Julio César Vergottini) de Plaza Colombia del barrio de Barracas.
Organizaciones barriales, protectoras del patrimonio de Barracas y gran cantidad de vecinos habían presentado esta propuesta a BA Elije, ya que pasaron siete años desde la remoción de parte del monumento.
Desde el programa respondieron que la misma es “Inviable”, a continuación publicamos parte del comunicado de gobierno porteño publicado en la web del programa:
«Referencia de inviabilidad de la Propuesta”Reposición del Monumento “Izamiento a la Bandera” en la Plaza Colombia-Comuna 4».
“La propuesta de referencia no es viable ya que el retiro del “Monumento al Izamiento de la Bandera de Julio Cesar Vergottini””, erigido en Plaza Colombia, fue ordenado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debido a la defectuosa disposición de los anclajes originales, lo que produjo un alto grado de corrosión que derivó en el estallido de los apoyos de las figuras de bronce, los cuales deben ser reconstruidos junto a otras partes faltantes de la misma. Por estos motivos, la obra en su conjunto fue trasladada y se encuentra al día de hoy en los talleres de Monumentos y Obras de Arte (M.O.A.) con el objetivo de su restauración y puesta en valor. Asimismo, se comunica que por el elevado monto correspondiente a las tareas de restauración de la obra en cuestión, que deberán realizarse íntegramente en una fundición en razón de la calidad de los materiales, se pretende que la erogación sea afectada a la partida presupuestaria correspondiente al próximo año.”
Monumento al Izamiento de la Bandera de Vergottini
El Monumento al Izamiento de la Bandera de Plaza Colombia es una de las postales típicas de Barracas. Obra del escultor Julio César Vergottini, se inauguró en septiembre de 1940 y está constituido por cinco enormes figuras de bronce en torno al mástil central.
¿Dónde están las piezas?
En ocasión de la remodelación de la plaza en 2010 fue retirado por el GCBA con el fin de restaurarlo y desde entonces las piezas están en el depósito municipal del Parque 3 de febrero.
Luego de varios años de reclamos vecinales a nivel administrativo, comunal y legislativo sin resultados concretos, en 2015 el Ministerio de Ambiente y Espacio Público había asegurado que a fin de año estaría restituido pero hoy continúa ausente.