La Boca
La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de La Boca a un hombre de 48 años y a una mujer de 34, ambos con antecedentes por vender drogas en un conventillo que terminó siendo clausurado y que estaba al lado de un Centro de Primera Infancia al que asisten decenas de niños del barrio.
Los vecinos denunciaron la venta de drogas a pocos metros del ingreso a un jardín maternal y el Personal de la División Investigaciones Antidrogas Zona II comenzó las investigaciones en el mes de abril. También intervino la Unidad Investigativa Número 8 en un trabajo articulado con la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín.
Tras reunir las pruebas requeridas por la Fiscalía, a través de registros fílmicos, fotográficos y seguimientos varios, se comprobó que en el conventillo se comercializaban sustancias ilícitas. Además, las personas investigadas tenían antecedentes por infracción a la Ley de Drogas.
El Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, aseguró que “con este operativo saldamos una demanda de los vecinos de La Boca: desarmamos una banda narco, desalojamos el conventillo tomado por el delito, clausuramos el lugar y detuvimos a los responsables”. A continuación, agregó: “el trabajo mancomunado con la Justicia y con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat fue fundamental para desarticular esta banda, recuperar el espacio y llevar tranquilidad a los vecinos del barrio”.
Una vez librada la orden de allanamiento, los efectivos ingresaron al lugar, donde redujeron a los investigados, y hallaron una réplica de revólver calibre 22 milímetros, un teléfono celular, 39 envoltorios de cocaína (8 gramos), 13.000 pesos, cinco cuchillos, una balanza de precisión y otras herramientas de corte y fraccionamiento. Al consultar con el magistrado actuante, se dispuso la detención y traslado del hombre y la mujer que actuaban como dealers y el secuestro de todos los elementos encontrados.
Del operativo también participó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que asistió a muchas de las familias que vivían en el conventillo otorgando subsidios habitacionales para su reubicación. En este sentido, el Ministro Gabriel Mraida sostuvo: “gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Justicia, donde antes había un búnker narco y un foco de delito que atormentaba al barrio hoy hay un espacio de contención para decenas de familias del barrio con acceso a la educación y posibilidades de desarrollo y crecimiento para los niños. Esto es una muestra de cuál es nuestra prioridad como gobierno; acompañando a las familias porteñas.”
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, manifestó que «nuevamente, con un arduo trabajo de investigación, logramos desbaratar esta banda que, inescrupulosamente, se dedicaba a vender droga a metros de un jardín de infantes. En la Ciudad no vamos a permitir que la droga corra por las calles, los vamos combatir y detener».
El procedimiento contó con la colaboración de la División Perros, Unidad de Contención, Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencia, Dirección General de Protección al Trabajo, Dirección General de Fiscalización y Control y la Red de Atención del Ministerio de Desarrollo Humano.