Noticias - Actualidad
Durante esta primera etapa del plan se realizan actividades de identificación y eliminación de posibles criaderos de mosquitos Aedes aegypti junto a los vecinos. Además, se llevan a cabo operativos interministeriales, promoción de reporte de criaderos y capacitaciones.
El Plan Integral de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) del Ministerio de Salud de la Ciudad se lleva a cabo de manera continua durante todo el año. En esta primera etapa, es fundamental realizar actividades de identificación y eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti junto a los vecinos.
Es que, epidemiológicamente, entre los meses de julio y septiembre se considera el mejor momento para eliminar los potenciales criaderos, ya que hay huevos que podrían eclosionar pero aún no hay presencia de larvas ni mosquitos adultos.
De esta manera, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad se llevan adelante actividades de prevención, capacitaciones, operativos interministeriales en barrios populares y promoción en la notificación de criaderos
En este sentido, en la Ciudad ya se realizaron más de 370 acciones, que incluyeron recorridas territoriales, relevamiento de sitios críticos y talleres de capacitación.
Desde mayo, se realizaron más de 50 actividades en escuelas, hospitales y clubes de barrio. Además, ya están previstas otras 80 actividades preventivas, para el mes de septiembre.
Además, se está llevando adelante un Estudio de Seroprevalencia de Dengue: se realizará a través de un operativo casa por casa y permitirá estimar la cantidad de vecinos que tuvieron la enfermedad.