Noticias - Actualidad
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo la segunda misión técnica en el Barrio 20 con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre los espacios públicos y propuestas de intervención para generar nuevos espacios adaptados y de calidad de acuerdo a las necesidades de los vecinos y vecinas del barrio. De esta manera, se busca mejorar el proceso de integración del barrio con el resto de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta acción se enmarca en el convenio de cooperación firmado por ambos organismos durante 2021, con el objetivo de acompañar a la Ciudad en el desarrollo y la implementación de su política urbana y de movilidad sostenible, con una atención particular hacia la reducción de las desigualdades, acentuadas por la crisis del COVID-19. Esta experiencia servirá también para avanzar en los procesos de integración realizados en otros barrios de la Ciudad.
El estudio permite realizar un diagnóstico y propuestas de intervención en los espacios públicos existentes y futuros del Barrio 20, y brinda la posibilidad de conocer la opinión de los vecinos y vecinas a través de talleres participativos para poder analizar de forma integral las posibilidades de intervención en los diferentes espacios. Las propuestas tendrán en cuenta la transformación de los espacios, los usos, la gestión y el mantenimiento, y la estrategia de implementación del proyecto.
De esta manera, se busca crear una red de espacios públicos de calidad en el Barrio 20 donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante un ambicioso programa de renovación urbana, con el fin de garantizar un mejor entramado y una mejor articulación con las nuevas tipologías de hábitat construidas, abordando la integración con una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.
Al respecto, Gabriel Mraida, presidente del IVC, sostuvo: “El mejoramiento y la creación de nuevos espacios públicos son fundamentales en los procesos de integración socio-urbana que estamos llevando adelante en los barrios populares. Cada intervención que realizamos en un espacio público de un barrio popular, implica un avance en cuanto a la accesibilidad y conectividad del barrio con el resto de la Ciudad, y una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas».