Noticias - Actualidad
El miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo, por décimo año consecutivo, el evento que reúne las propuestas sobre el Riachuelo, desarrolladas a lo largo del año por escuelas de diferentes niveles educativos y modalidades. Esta iniciativa, promovida por el programa Escuelas Verdes, invita a docentes y estudiantes a diseñar proyectos educativos ambientales que investiguen las causas, implicancias y posibles soluciones a la problemática de la contaminación del agua, centrándose en el caso del Riachuelo y fomentando una mirada crítica y de conciencia ambiental en la comunidad.
Los proyectos de las escuelas que participaron fueron presentados por las y los estudiantes en un evento celebratorio realizado en Parque Indoamericano, con la participación de más de 350 alumnos y 20 docentes. Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad estuvo presente en el evento. Esta actividad contó también con la colaboración de la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado.
En esta edición, participaron 7 proyectos realizados por escuelas de la Ciudad:
- La E.P.C. N° 8 D.E. 21 «Judith y Demetrio Demarchi» con el proyecto «Maravillas del Reciclaje»
- Los J.I.N. C 18 D.E. 1 (Sala violeta), 21 D.E. 1 (Sala fucsia) y 1 D.E. 1 (Sala naranja) con el proyecto «La contaminación del Riachuelo: el agua que cuidamos y bebemos»
- La E.P.C. N°6 D.E. 20 «Prof. Felipe Boero» con el proyecto «Sexto grado en acción por la cuenca Río-Matanza»
- La E.E.E. y F.l. 21 D.E. 16 con el proyecto «Seres vivos de la 21 en convivencia»
- La E.P.C. N°7 D.E. 8 «Niñas de Ayohuma» con el proyecto «Cuidando la cuenca Matanza – Riachuelo, nuestra responsabilidad ambiental»
- La E.P.C. 20 D.E. 19 «Ministro Carranza» con el proyecto «Creando conciencia para construir un mejor futuro»
- El J.I.N. A 15 D.E. 16 con el proyecto «La Reserva Ecológica Costanera Sur»
Durante la jornada, cada escuela presentó su proyecto frente a estudiantes de otras escuelas, compartiendo las experiencias y los aprendizajes del año. Los acompañaron los integrantes del equipo de Escuelas Verdes y contaron con el apoyo visual de banners diseñados específicamente y diversos materiales elaborados por las escuelas. También participaron en juegos didácticos para seguir aprendiendo sobre el cuidado del ambiente.
Más tarde, se llevó a cabo la entrega de diplomas a todas las docentes involucradas en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos exhibidos, como un reconocimiento y agradecimiento por su enorme compromiso en esta problemática.
Finalmente, los estudiantes pusieron manos en la tierra y plantaron 80 árboles nativos, entre ellos higuerones, ceibos, tarumás y canelones, dejando su huella verde en el Parque Indoamericano, una acción esencial para contribuir con la reforestación de este espacio verde de la Ciudad.