El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene un conflicto con los trabajadores de la Salud por una reducción salarial desde el mes de agosto de este año, al que se le suma un paro que lleva dos semanas en los Programas de Atención Pediátrica de Urgencias Domiciliarias, por el despido y reducción de 70 puestos de trabajo.
Los Programas de Atención Pediátrica de Urgencias Domiciliarias funcionan desde el año 2000 y entre sus virtudes se puede destacar que ha descongestionado la demanda de los servicios de urgencias pediátricas de los hospitales de la Ciudad. Además han sido premiados por su innovación en varias oportunidades e instituciones, entre ellas la UBA.
Aún así, el Gobierno de la Ciudad realizó una reducción de puestos de trabajo, acción que obedece a una resolución del Ministerio de Modernización porteño avalado por el Ministerio de Salud de la Ciudad y por el gremio de médicos nucleado en la Asociación de Médicos Municipales, buscando reducir costos con el recorte en programas de Salud.
Con un salario de los profesionales de la salud promediado en $4.500 mensuales, el programa requiere de un presupuesto anual de $3.780.000. Campañas de marketing, como la que se pudo ver el pasado sábado con la presencia de Usain Bolt, erogan en pocos días una suma ampliamente mayor. Sólo la presencia del corredor por 48 horas en la Ciudad, le costó al Gobierno de la Ciudad $4 millones, lo mismo que significa el costo total de los Programas de Atención Pediátrica de Urgencias Domiciliarias por año.
Este es sólo un ejemplo más de que mientras el Gobierno porteño invierte sumas millonarias en eventos de marketing, recorta los recursos económicos destinados a las políticas sociales.