La Boca
El 8 de julio se celebra el «Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo», con el fin de generar conciencia sobre la contaminación y recuperación del curso de agua.
Se trata de 64 kilómetros que recorren 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta su desembocadura sobre el Río de la Plata. Son casi 6 millones de personas las que la habitan, y donde se encuentran 12 áreas de protección ambiental donde convive una amplia diversidad de especies de flora y fauna.
El 8 de julio del 2008, la Corte Suprema de Justicia emitió el fallo en la llamada causa Mendoza, que obligó al Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a trabajar articuladamente en un plan de saneamiento.
Desde ese momento, se multiplicaron los esfuerzos conjuntos para avanzar en la solución de una problemática seria que arrastra décadas y que afecta al desarrollo de la vida en todas sus formas, producto de la actividad industrial sin control a través del tiempo. En función de eso, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en el 2012 una ley que proclama al 8 de julio como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo.
El trabajo con las escuelas
En este contexto, en el 2013 nació el Proyecto Escuelas por el Riachuelo con el objetivo de generar conciencia y promover la participación activa de docentes y estudiantes en la elaboración de posibles soluciones que contribuyan a la recuperación del curso del agua. Desde la primera edición ya participaron 1800 estudiantes de 24 escuelas.
Durante el año lectivo estudian e investigan la problemática, para luego desarrollar diversos proyectos ambientales, los cuales tienen como finalidad generar un cambio de actitud y compromiso respecto a la problemática de contaminación de la cuenca.
Todos los trabajos son presentados a fin de año en una jornada educativa donde los/as estudiantes se reúnen para exponer los trabajos realizados, compartir experiencias y participar de actividades para complementar los conocimientos y saberes adquiridos durante el proceso de elaboración.
Como propuestas complementarias, los/as estudiantes realizan visitas al Museo Benito Quinquela Martín, donde conocen la historia del Riachuelo a través de la obra del reconocido artista para profundizar el aprendizaje adquirido en el aula sobre la problemática y el contexto social a través del tiempo. En este contexto de cuarentena, la propuesta «Museo a domicilio» permite recorrer este espacio de manera virtual y conocer diversas actividades.
Asimismo, la muestra histórica «Lo que el Río recorrió» invita a realizar un viaje al pasado para conocer cómo fue la relación de la Ciudad con el Riachuelo a través del tiempo.
También se suelen organizar navegaciones por el Riachuelo en el sector dentro de la Ciudad de Buenos Aires, donde los/as docentes se reúnen con especialistas para profundizar en la problemática y conocer de cerca el estado del curso de agua.
Durante el segundo semestre se compartirá una propuesta en modalidad virtual para que las escuelas puedan abordar la temática y formen parte del Proyecto Escuelas por el Riachuelo.