Barracas
La Ciudad de Buenos Aires realizó una celebración por el Día del Bombero, una emotiva jornada en la que se entregaron medallas y se reconoció a miembros de la institución por las acciones destacadas en su trabajo.
La actividad se desarrolló en el estadio Mary Terán de Weiss de Villa Soldati; estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acompañado por autoridades porteñas y del Cuerpo de Bomberos, institución que nació a comienzos de 2016 y que en la actualidad está integrada por 1704 hombres y mujeres.
“No es fácil manejar y contener la emergencia en la Capital Federal, pero es su vocación y el profesionalismo que ustedes encarnan, el que le da seguridad a esta Ciudad”, afirmó D’Alessandro y agregó: “Y esa vocación es infinita, porque no solo están dispuestos constantemente a arriesgar sus propias vidas, a poner el cuerpo, a estirar la mano por quien lo necesita, sino que en situaciones excepcionales, como nos tocó vivir con la pandemia, también contamos con los hombres y mujeres del cuerpo de Bomberos, que estuvieron ahí en el espacio público, concientizando, ayudando, siempre para el otro”, afirmó.
“Me siento orgullosa y feliz que reconozcan mi trabajo, porque es la labor que hacemos todos los días”, sostuvo la teniente María Eugenia Miranda, de la Estación VII de Flores, quien fue reconocida por salvar la vida de un hombre inconsciente durante un incendio en Emilio Lamarca al 1600, en julio pasado. Tras recibir el premio, Miranda destacó que su “mayor felicidad es que la persona a la que asistió haya salido con vida”.
En tanto, el jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, solicitó “un gran reconocimiento para quienes nos enseñaron a querer a la institución, a defenderla, a cuidarla, a respetarla y a seguir haciendo grande a este humilde cuerpo”.
La institución surgió luego de la firma del Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de las facultades y funciones de seguridad no federales, que incluyó parte del personal de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal. Entonces fueron 1.479 hombres y mujeres transferidos que iniciaron el plantel de Bomberos de la Ciudad.
Las autoridades decidieron establecer el 9 de noviembre como el Día del Bombero de la Ciudad, en conmemoración a la fecha de 1864 en la que la entidad mutual y de seguros La Unión Americana dejó de dar los servicios de combates de incendios en Buenos Aires, situación que propició la creación de un Cuerpo de Bomberos para la Ciudad.