Pompeya
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para demoler el inmueble ubicado en Diógenes Taborda 1553, en Nueva Pompeya (Comuna 4). La propiedad pertenece al GCBA y en el presente se encuentra en estado de abandono. Los vecinos denuncian hechos de inseguridad. Además, en 2019 el Frente de Izquierda había presentado un proyecto de Ley para construir en este terreno “un edificio escolar destinado al Área de la Educación Primaria y Educación Media de gestión estatal”.
Sobre la finalidad de la obra, en el GCBA afirman: “El inmueble se encuentra en evidente deterioro y representa un riesgo potencial de colapso estructural, por lo que resulta necesario proceder de manera urgente a su demolición para garantizar la seguridad pública”.
Esta construcción consta de planta baja y dos plantas altas, de base rectangular de aproximadamente 18 por 22 metros por 16 metros de altura. Han desaparecido casi por completo sus dos entrepisos internos. En el nivel de piso de planta baja se encuentra acumulada gran cantidad de escombros. “Las columnas metálicas internas se mantienen en su posición, ya que no han sido retiradas porque sostienen la losa de la cubierta superior, que se mantiene intacta. Como resultado de estas demoliciones previas y saqueos, las columnas internas han perdido el arriostramiento que le proporcionaban los entrepisos y actualmente presentan una situación de equilibrio inestable con gran esbeltez (el triple de la original) y escasísima capacidad portante, lo cual le confiere al edificio en su conjunto una situación de peligro de derrumbe”, indica la documentación del proceso licitatorio.
En abril de este año, la agrupación Buenos Vecinos BA denunció que al “lugar le han robado estructuras de hierro principales y puede colapsar. El espacio se convirtió en un centro tumbero”. “Las instalaciones están ocupadas por delincuentes y adictos que generan permanentemente hechos ilícitos en los alrededores”, agregaba la entidad ciudadana.
“En su interior la acumulación de basura , potencial riesgo de vectores de dengue y el ingreso de delincuentes que lo usan como centro tumbero, hace de este edificio un serio riesgo para vecinos de Pompeya y el barrio Espora. A media cuadra hay una escuela primaria”, agregaban.