Noticias - Actualidad
ACUMAR inició la inscripción a una nueva edición de su programa de Educación Ambiental Escuelas por la Cuenca, iniciativa destinada a instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles escolares. La propuesta busca promover el abordaje de las problemáticas ambientales vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo, e impulsar relaciones de cooperación recíproca generando redes de aprendizaje, acción e intercambio.
Las instituciones participantes contarán con el acompañamiento de ACUMAR a través de instancias de formación docente, propuestas de actividades para las, les y los estudiantes, acceso a materiales didácticos y recursos educativos. Asimismo, el programa habilita la participación en los concursos artísticos ambientales del organismo, que comenzarán en los próximos meses.
En 2022 fueron 584 las instituciones educativas participantes, que en total involucraron a 56.193 estudiantes y 3.176 docentes y equipos directivos. Ahora, estas escuelas tienen la posibilidad de dar continuidad a los proyectos iniciados el último año, además de comenzar nuevos. Asimismo, pueden sumarse instituciones que nunca hayan participado.
Una vez inscriptas en el programa, se le propone a las escuelas el diseño y la implementación de proyectos ambientales, que incluyan propuestas de intervención concretas hacia dentro de la institución y en su entorno. Este año podrán seleccionar una de las seis temáticas propuestas para trabajar: Cuenca Matanza Riachuelo; salud ambiental; alimentación saludable y soberanía alimentaria; gestión integral de residuos; agua, higiene y hábitos saludables; o cambio climático.
Aquellas escuelas que no formen parte del programa y deseen inscribirse deberán completar un formulario, disponible aquí. En el caso de las escuelas que ya han participado en años anteriores se les solicita que completen (si aún no lo hicieron) el formulario de autoevaluación disponible aquí. Se reciben dudas o consultas en escuelasporlacuenca@acumar.gov.ar.
Esta iniciativa busca acompañar la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral promulgada en 2021, que la define como “(…) un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.