Noticias - Actualidad
El Gobierno porteño sumará a partir de noviembre un polémico impuesto. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la gestión macrista anunció que aplicará una «Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos» de 3% a la contratación de servicios de suscripción on line «para acceder», por compra o alquiler, a películas, series, música, juegos, videos o similares que se transmiten por Internet.
En el nuevo cargo están incluidos los servicios de las compañías Amazon (no alcanza a libros), Netflix (películas) y Spotify (música) y los juegos más populares de Facebook, PlayStation y xBox, entre otros, que se compran inclusive a través de tabletas y teléfonos con sistema Android, aunque la mayor parte de ellas no tienen domicilio radicado en la Capital Federal.
La confusa Resolución aclara que el régimen alcanzará a todos esos contenidos, siempre y cuando se transmitan por la red «a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet, como así también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales».
La iniciativa indica que el gravamen será deducido por las tarjetas de los pagos que hagan los consumidores, por lo que las empresas recibirán el abono menos 3%.
Así, la norma apunta a que sean las empresas de estos contenidos las que paguen el gravamen. Sin embargo, nada evita que los proveedores incrementen sus abonos al público para cubrir el nuevo costo impositivo.