Noticias - Actualidad
El martes 28 de julio, en Roque Sáenz Peña y Cerrito, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, llevaron adelante una acción en la vía pública sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las Hepatitis.
En dicho encuentro, se propuso sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de la detección temprana de la Hepatitis C y también, se vacunanó contra la Hepatitis B. Además, se promocionaron los espacios donde se realiza el tratamiento en la Ciudad durante todo el año. Profesionales de la salud asesoraron respecto a los cuidados, formas de contagio y entregaron material informativo de las Hepatitis.
Actividades en Hospitales de la Ciudad:
Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich
Pi y Margall 750
Tel. 4121-0700/0800
Del 27 al 31 de julio, de 8.30 a 12 horas, se realizan análisis de sangre (serologías virales para detección de hepatitis virales) y atención con especialistas sin turno. Además, se brindan charlas informativas sobre la enfermedad.
Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo
Av. Caseros 2061 CABA
Tel. 4306-4641 al 49 int 263
Del 27 al 31 de julio, de 8 a 9.30 horas, se realizan extracciones voluntarias de sangre para la determinación de serología viral para hepatitis C y B en el Laboratorio Central.
El día 28 de julio a las 10 horas, se lleva a cabo una charla abierta a la comunidad sobre la Hepatitis en el aula Magna.
Contacto: hepatologiaudaondo@gmail.com
Sobre las Hepatitis.
En Argentina, se estima que un millón de personas padece Hepatitis y menos del 30% lo sabe. Es por ello, que las Hepatitis Virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa.
Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección. El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.
Es importante detectar a las hepatitis B y C, ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis.
Uno de los principales inconvenientes para lograr la detección adecuada y un rápido acceso al tratamiento (cuando aún hay tiempo para curarlas y evitar sus consecuencias), es la falta de concientización de la población en general. Lo cual, dificulta transmitir la problemática de la enfermedad en forma masiva.