Noticias - Actualidad
La Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, participó de la jornada junto a Pablo Serdán, asesor de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Lautaro Palomino, referente de la Unión de Trabajadores de Estudios Jurídicos (UTEJ); María América González, , titular del Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución; Alejandro Kogan, secretario de prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; y Andrés Prieto Fasano, del estudio jurídico Fasano y consejero delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .
Muiños destacó que “fue una jornada muy satisfactoria, con la presencia de profesionales y funcionarios de la casa, para pensar y trabajar una problemática que nos preocupa muchísimo, que tiene que ver con la inserción profesional de los jóvenes”
Pablo Serdán expuso sobre la inserción laboral de jóvenes profesionales en la post pandemia y el diálogo tripartito como política pública. Destacó que este es “un encuentro muy interesante sobre los desafíos que tienen los jóvenes al momento de insertarse en su carrera laboral”. Además presentó cuáles son las acciones que lleva adelante la Defensoría del Pueblo y la importancia de las políticas públicas para proteger a los jóvenes.
Posteriormente, Lautaro Palomino argumentó sobre la temática vinculada a la lucha y la representatividad de los trabajadores de estudios jurídicos. Palomino resaltó la necesidad de “exponer las problemáticas que tiene nuestro rubro y poder tener una charla en este ámbito institucional, junto con la patronal y la Defensoría, sobre la función que cumplimos en la sociedad y el derecho”.
María América González se refirió a la articulación con las demandas laborales en la Ciudad de Buenos Aires, además del papel de la Defensoría en la protección de los derechos laborales y el abordaje de los reclamos y necesidades de los trabajadores jóvenes. González señaló En la Ciudad de Buenos Aires casi el 40% de los jóvenes entre 15 y 29 años sólo accede a un trabajo precario”.
Por su parte, Alejandro Kogan disertó sobre el empoderamiento juvenil en el contexto laboral actual y la sindicalización como respuesta a los desafíos laborales de los jóvenes. Recalcó la importancia de la relación que tiene en sindicato con el estado para poder garantizar las condiciones mínimas que eviten caer en la precarización laboral. “Los jóvenes tienen un rol fundamental y es necesario que nivelemos para arriba todas las relaciones laborales” manifestó.
Finalmente, Andrés Prieto Fasano expuso acerca de la construcción del diálogo intersectorial para una Argentina desarrollada. Indicó que su tarea es “trabajar poder llevar una mejora a los derechos laborales para que el sector privado pueda seguir empelando en mejores condiciones para los trabajadores”.
El encuentro se llevó a cabo el 29 de agosto en la sede central del organismo ubicada en Avenida Belgrano 673.