La Boca
Las comisiones legislativas de Planeamiento Urbano y de Presupuesto emitieron un dictamen conjunto para la aprobación de un convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo (Acumar), un ente tripartito integrado por la CABA, la provincia de Buenos Aires y la Nación.
Por tal convenio, la Ciudad cederá a la Acumar el usufructo por 25 años de una amplia parcela frente al Riachuelo, en el barrio de La Boca (Comuna 4), para que allí se levante el edificio de su nueva sede, proyectado de cinco pisos de altitud y unos 4.400 metros cuadrados, donde se desempeñarán medio millar de funcionarios y empleados del organismo trijurisdiccional.
Los predios a ceder están sobre la avenida Pedro de Mendoza, entre el 2900 y el 3100, en lo que se conoce como Conjunto Barraca Peña, que tiene valor histórico y cultural porque allí las primeras construcciones datan de 1774 y las últimas, de 1865. La sede de Acumar se levantará en Pedro de Mendoza 3181/85/95.
Se preservará como área de protección histórica las construcciones de lo que eran una pulpería, una lanera y un galpón en ruinas, en el cual se encuentra enterrado un galeón, embarcación del siglo XVIII (en Pedro de Mendoza 2983 y 3003/17). Acumar se compromete por convenio a poner en valor esos sitios y construir una plaza de uso público; también se abrirá una nueva calle, entre Hernandarias e Irala.
Además, el ente tripartito aportará los fondos para realizar la segunda etapa del Paseo de la Ribera, que tendrá mil metros lineales, entre las calles Cerri y Hernandarias, y 25.000 metros cuadrados de intervención con barandas, mobiliario urbano, bicisenda, iluminación, juego de niños y espacios verdes. La CABA será la responsable de estas obras financiadas por Acumar.
En total, Acumar estima invertir 220 millones de pesos o unos 13,5 millones de dólares y se prevé que las obras demandarían unos dos años para su conclusión.
El proyecto de ley en tratamiento, además de aprobar el convenio entre la CABA y la Acumar, dispone las normas urbanísticas, de zonificación y niveles de protección de inmuebles, a los fines de permitir las obras planeadas.
Con el dictamen de las comisiones parlamentarias, el tema está listo para ser tratado y votado, en primera lectura, en las próximas sesiones. Si se aprueba, deberá ser considerado luego en Audiencia Pública antes de una «segunda lectura» y nueva votación para su sanción como ley.