Noticias - Actualidad
Con un espectáculo que llenó el Movistar Arena, Tango BA Festival y Mundial concluyó con la consagración de las parejas ganadoras de las categorías Tango Pista, Tango Escenario y Tango Senior. Más de 110 mil personas disfrutaron de esta edición, que contó con 500 actividades a lo largo de dos semanas en 40 salas porteñas y más de 2000 artistas, que participaron para celebrar la tradición del tango y proyectar su futuro junto a las nuevas generaciones.
La gran final se celebró el martes 27 de agosto en el Movistar Arena, donde además se presentaron Nahuel Pennisi y la compañía de danza de Leonardo Cuello. Allí, se consagraron campeonas las parejas de Fátima Caracoch y Brenno Marques, de CABA, en la categoría Tango de Pista; Ayelén Morando y Sebastián Martínez, de CABA, en Tango Escenario; y Marcela Jara y Luis Mario Saihueque, de Trelew, Chubut, en Tango Senior.
Este año hubo una participación récord de 750 parejas de Argentina, Colombia, Noruega, Brasil, Rusia, Italia, Uruguay, Corea del Sur, EE. UU., Japón, Francia, Chile, México, Venezuela, India, Estonia, Singapur, Turquía, China, Brunei, Hungría, Bolivia, Ecuador, Cuba, Ucrania, Alemania, Albania, Costa Rica, España, Reino Unido, Portugal, Kazajistán, Finlandia, Perú, Australia, Chipre, Armenia, Paraguay, Canadá, Polonia, Grecia, Rumanía, Túnez, Países Bajos, Georgia, Filipinas, Taiwán, Latvia, Moldavia, Irán, Myanmar, Austria y Hong Kong.
“El Festival y el Mundial de Tango pusieron a la Ciudad en el centro de la escena en el mundo. La Ciudad vibra tango: son generaciones que se reúnen y sólo esta música puede lograr eso. Entonces la inversión en la cultura es el mejor tipo de inversión que se puede hacer. Es identitaria, es cultural, es una forma de trabajo y de vida”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En tanto, la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, expresó: “El tango es una de las expresiones más genuinas del ADN porteño. Estamos felices, por lo que significa para la cultura de la Ciudad y también para el desarrollo económico y el turismo. Las miles de personas que participaron del Festival, que se anotaron para bailar y que disfrutaron de las más de 500 actividades que les propusimos, nos hacen sentir que todo lo que se hizo fue muy bueno”.
Desde el concierto de apertura en la Usina del Arte, los encuentros entre generaciones y lenguajes fueron ejes centrales de la programación del Festival y Mundial. La Cumbre de Orquestas Escuela en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, la unión de Juan Carlos Baglietto con El Arranque, el dúo de Elena Roger y Raúl Lavié en la gala del Teatro San Martín con el Sexteto Mayor, y el homenaje de Sandra Mihanovich a la obra de Chico Novarro fueron algunos de los hitos.
El Centro Cultural Recoleta fue sede de una sección del festival dedicada a los nuevos repertorios, donde se presentaron Agustín Guerrero, Juan Pablo Navarro, la Orquesta Típica Don Pasquale, Cuerdas del Plata y La Máquina Invisible, entre otros.
Durante todo el Festival, el Cultural San Martín se transformó en un polo milonguero con pista de baile, exhibiciones, cumbre de DJ, prácticas y más de 50 clases temáticas. También se realizaron seminarios de creación coreográfica a cargo de Carlos Rivarola, Julio Zurita, Aurora Lubiz, Juan Pablo Horvath, y Sabrina y Rubén Veliz. Asimismo, en una de sus salas, se presentaron grandes orquestas típicas bailables como La Juan D’Arienzo, San Pugliese, Sans Souci y Color Tango.
Como antesala a la gran final y cierre del Festival, la Orquesta del Tango de Buenos Aires (OTBA) homenajeó la obra de su director, el maestro Néstor Marconi, con una gala en el emblemático Teatro Colón. Con 82 años y más de seis décadas dedicadas al tango, Marconi es una figura clave en la música argentina. La orquesta interpretó sus composiciones y sus arreglos con la participación del propio Marconi en bandoneón.
Hubo cine, teatro musical, lanzamientos discográficos, feria de productos, y en la Usina del Arte se llevaron a cabo las rondas clasificatorias y semifinales del Mundial de Baile.
El tango, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, brilló nuevamente en su escenario natural: Buenos Aires. Tango BA Festival y Mundial 2024 se realizó del 14 al 27 de agosto, fusionando una vez más la riqueza de la música, danza y poesía porteñas en las principales salas de la Ciudad y en espacios tradicionales como salones de baile, bares notables, casas de tango, museos y academias.