Portada » Noticias - Actualidad » La línea H suma otra estación a fin de mes

Noticias - Actualidad

La línea H suma otra estación a fin de mes

Noticias - Actualidad

Publicado: 11 / 06 /2016

La línea H suma otra estación a fin de mes

(Noticias - Actualidad)

Con un año de demora, la estación Santa Fe de la línea H será finalmente inaugurada a fin de mes. La puesta en marcha original estaba prevista para julio del año pasado, pero fue reprogramada para septiembre y, luego, una vez más, para marzo o abril. Ahora que están dadas las condiciones para su funcionamiento, la nueva parada quedará operativa a fin de mes. En la actualidad, la línea H sigue de largo por esta parada cuando une Córdoba con Las Heras y viceversa.

La estación es la única que queda pendiente en la línea H, tras la apertura de las de Córdoba y Las Heras, en diciembre pasado. La obra en la de Santa Fe es más compleja porque debe hacerse la conexión con la línea D (estación Pueyrredón).

En un primer momento, la estación Santa Fe se inaugurará con una combinación provisoria (un túnel angosto y largo) y prometen que la definitiva se habilitará en tres meses, “ya que la obra requirió un procedimiento especial que demoró su construcción”, explicaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal porteña a cargo de la red. También agregaron: “Es que el túnel de la H debía cruzar por debajo del túnel de la Línea D —como lo hizo con las líneas E, A y B—, pero por razones de índole geotécnica, en este caso, no pudo descenderse la traza a los niveles anteriores. Al momento de la obra, la interferencia de un caño pluvial requirió un procedimiento especial y, por primera vez en las obras de Sbase, debió demolerse la parte inferior de los túneles de la línea D, ejecutando un trabajo cuidadoso para no afectar el servicio”.

La estación está casi lista: en estos días, se terminará de colocar la cartelería, de armar las boleterías y de ajustar el sistema de señales. En el caso de la vía, la misma ya está en uso: siempre debajo de la avenida Pueyrredón, el subte va de Córdoba a Las Heras sin detenerse en Santa Fe. Estas dos estaciones trajeron un incremento del 80% en la cantidad de pasajeros. Con Santa Fe, se calcula que pasarían de 80 mil a 110 mil usuarios por día.

Actualmente, la línea H cuenta con diez estaciones (Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba y Las Heras), una extensión de 7,2 kilómetros y es utilizada a diario por más de 80 mil pasajeros. La nueva estación y la posibilidad de combinarse con la línea D traería un 35% más de usuarios: se estima que la línea H será aprovechada por más de 100 mil pasajeros, que podrán viajar entre Parque Patricios y Recoleta en 22 minutos. Además, la nueva conexión con la D, aliviará a la línea C, la única transversal que se une con las otras líneas.

De todos modos, desde que se inauguró la estación de Las Heras, los usuarios denunciaron importantes demoras en los servicios, por falta de formaciones para cubrir los trayectos. Para paliar esta situación, se renovará la flota y se pondrán en circulación nuevas formaciones cero kilómetro (con un 50% más de vagones). Actualmente, la H circula con seis formaciones de cuatro vagones cada una. Estos coches tienen más de 80 años y son los más antiguos de toda la red. Así, con seis formaciones de seis vagones se ampliará el servicio, que además tendrá aire acondicionado, más medidas de seguridad y un mejor anda sobre rieles. La idea es llegar a las trece formaciones antes de fin de año y mejorar la frecuencia (bajar de 6 a 3 minutos).

Hacia el lado sur también está pendiente la construcción de la cabecera de avenida Sáenz. En la Ciudad informaron que se concretaría en 2018, ya que el proyecto original tuvo que ser revisado porque en esa zona de Pompeya construirán un viaducto para el ferrocarril Belgrano Sur. En tanto, la Legislatura porteña ya aprobó una ley para que la H también llegue a la villa 31, la terminal de ómnibus de Retiro y allí se conecte con la C, formando una sola línea. Pero este proyecto aún está en etapa preliminar.






Esta página ha sido visitada
veces